El funeral de Isabel II no contará con ingresos publicitarios

Aunque la retransmisión del funeral de Isabel II batirá probablemente todos los récords, tan insigne evento no dejará una sola libra en las arcas publicitarias de los medios.

La retransmisión del funeral de la reina Isabel II alcanzará cifras récord de audiencia a las cadenas de televisión en Reino Unido. También los periódicos han vendido más ejemplares que nunca durante los últimos días en tierras británicas. Sin embargo, este evento no proporcionará dinero por concepto de publicidad a los medios británicos.

La cadena británica privada ITV prevé hoy su retransmisión más ambiciosa de todos los tiempos, pero todos sus canales emitirán el funeral de Isabel ll 100% huérfanos de pausas publicitarias. Será la primera vez en la historia de ITV que tenga lugar semejante apagón publicitario. También será la primera vez en sus 40 años de historia que Channel 4 imponga un veto publicitario de 24 horas en sus dominios.

Se espera que la cadena pública BBC acapare la porción más grande de la audiencia del funeral de la reina Isabel II a través de sus canales BBC One y BBC Two, pero también Channel 4, Sky y Channel 5 invertirán toda una plétora de recursos en la retransmisión de las exequias de la soberana.

Todo apunta a que el funeral de Isabel II podría superar en audiencia a dos eventos que tienen la vitola de ser los más vistos de todos los tiempos en la televisión británica: la final del Mundial de Fútbol de 1966 y las honras fúnebres de Diana de Gales en 1997.

A espolear las audiencias del funeral contribuirá en suma medida que este lunes ha sido decretado festivo nacional en Reino Unido y cines, supermercados, restaurantes y grandes superficiales comerciales bajarán hoy la persiana.

La retransmisión del funeral de Isabel II no dejará una sola libra en las arcas publicitarias de los medios

Ya el pasado 8 de septiembre, cuando se anunció el deceso de Isabel II, se estima que 33 millones de espectadores se conectaron a la BBC y otros grandes canales para conocer más detalles sobre el fallecimiento de la monarca. El momento de máxima audiencia tuvo lugar a las 18:30 horas de la tarde, cuando se comunicó oficialmente la muerte de la jefa de estado.

Eventos masivos de la magnitud del que ha tenido lugar en los últimos días atraen tradicionalmente inversiones millonarias por parte de los anunciantes. Sin embargo, en Reino Unido las televisiones decretaron un apagón publicitario tras el óbito de la reina.

Ese apagón, al que se sumaron prácticamente todos los medios de comunicación que operan en Reino Unido (incluyendo redes sociales como Snapchat y Twitter y también empresas de publicidad exterior como JCDecaux y Clear Channel), fue revocado hace unos días (salvo en los programas directamente emparentados con el deceso de la soberana), pero volverá a entrar en vigor este lunes durante el funeral.

«Estamos hablando de una pérdida de millones y millones de libras en publicidad para los medios», asegura el ejecutivo de una agencia de medios en declaraciones a The Guardian.

Así y todo, el fallecimiento de la reina ha aguijoneado fuertemente las ventas de los diarios, que han aumentado ostensiblemente su tirada en los últimos días gracias a ediciones conmemorativas.

«Obviamente las tiradas no son lo que fueron en su día, pero proporcionalmente hemos asistido a uno de los mayores incrementos jamás vistos», señala el ejecutivo de un grupo de diarios. «Hablamos de tiradas mayores que las cosechadas en su día por el enlace del príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2011, el Brexit o la muerte de Margaret Thatcher», asevera.

Conviene hacer notar, no obstante, que los periódicos han tenido que lidiar también con los costes al alza del papel (que ha protagonizado la mayor subida en los últimos 25 años), por lo que la impresión de páginas extra y suplementos ha desangrado inevitablemente sus arcas en los últimos días (pese al fuelle en las ventas).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/funeral-isabel-ii-reportara-cero-ingresos-publicitarios-medios