El Metaverso: ¿Qué es? y su origen – Por Ximena Cobo

El Metaverso: ¿Qué es? y su origen – Por Ximena Cobo

El Metaverso parece un concepto complejo o desconocido para algunos, pero en realidad es un entorno digital en el que se integran dos mundos: El virtual y el físico, se puede  acceder a través de diferentes dispositivos electrónicos (gafas de realidad virtual o aumentada, aplicaciones para smartphones etc.) pero en el que también tendremos que crear un Avatar (representación individual en Internet)  para poder comunicarnos con otros usuarios e interactuar con todos los elementos que allí se encuentren.

El término <<Metaverso>> nació en el año 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por el estadounidense Neal Stephenson en la cual nos muestra su propia versión de la evolución del Internet. Esta novela nos cuenta la historia de Hiro , un repartidor de pizza en el mundo real y un príncipe guerrero samuraí en el metaverso. Neal usa términos como Avatar y MMORPG (Videojuegos Multijugador de rol Masivos en Linea)  porque según él, así funcionaba esta simulación del mundo real.

 

 

Datos sobre el Metaverso:

Les comparto algunos datos que encontré y que pueden ser interesantes si quieren saber más de este concepto y su funcionamiento:

  • Usa tecnologías como la realidad virtual, lo cual permite que cuando nos desconectemos, estos mundos virtuales sigan existiendo
  • Será posible realizar compras dentro de estas plataformas como si estuviéramos en el mundo real
  • Actualmente encontramos varios metaversos en plataformas como The Sandbox (juegos virtuales) y Decentraland (mundos virtuales)
  • Se usan los NFT´s (Tokens no fungibles) y las criptomonedas como métodos de pago dentro de este entorno
  • Algunas empresas que ya están invirtiendo en el metaverso son: Gucci, Nike, Disney
  • SecondLife es uno de los metaversos más reconocidos y exitosos
  • La empresa Epic Games en el 2021 también anunció una millonaria inversión en desarrollo

Una de las empresas que está desarrollando tecnologías para construir y hacer del Metaverso una realidad es Meta (Anteriormente Facebook) Actualmente la organización continúa trabajando en su propia visión del Metaverso llamada Horizon  la cual se divide en diferentes espacios: Horizon  Home, Horizon Worlds , Horizon Work Rooms, Horizon Venues  y Horizon Marketplace.

Según Mark Zuckerberg, la empresa está orientando sus proyectos a generar oportunidades y ventajas en Horizon a través de la economía creativa en la cual los usuarios puedan conectar, crear, jugar, trabajar, aprender y disfrutar. Algunas características importantes que ha mencionado sobre esta plataforma son:

  • Sensación de presencia (Internet Corporizado)
  • Avatars en 3D
  • Teletransportación
  • Privacidad y seguridad

Es importante aclarar que el metaverso esta en desarrollo y aun no existe del todo, y ahora es momento de que tomes tus propias conclusiones sobre la siguiente etapa del Internet.

Por Ximena Cobo

Social Media Manager de Tooldata.

Fuente: https://www.tooldata.io/blog/el-metaverso-y-su-origen/