Entre manzanas y zapatillas anda el juego: estas marcas son las reinas del “product placement”

Apple es indiscutiblemente la reina del “product placement” en el cine y en la televisión. Tienen también muchas presencia en series y películas Nike y Coca-Cola.

Allá por los años 2000 se abrían paso a menudo en la pequeña y en la gran pantalla ordenadores portátiles ornados con una pera a modo de logo en la tapa. Puesto que ninguna marca de electrónica de consumo utiliza la pera como emblema, parecía más que evidente que la pera de marras no era sino una «tapadera» para esconder bajo el felpudo el logo de la manzana de Apple (y hacer menos evidente el «product placement»).

Los tiempos han cambiado y los productores de cine y televisión son actualmente mucho menos meticulosos a la hora de esconder el logo de Apple, que aparece constantemente (y sin ningún pudor) en series y películas de toda clase y condición.

Quizás por ello no resulta en modo alguno sorprendente que Apple sea la marca que con más frecuencia se abre paso en películas, series y programas de televisión. Así lo ha concluido un reciente informe emprendido por la web Merchant Machine, que se valió de los datos alojados en la web productplacementblog.com para contabilizar los emplazamientos de producto en 2.227 películas y 890 programas de televisión.

Con 1.884 apariciones en películas, Apple es indiscutiblemente la reina del «product placement» en el cine. Siguen a la compañía de Cupertino Coca-Cola (1.026 emplazamientos de producto), Nike (912) y Sony (870).

Conviene, por otra parte, hacer notar que los productos más omnipresentes en el universo del cine son el MacBook de Apple (867), el iPhone (623), las zapatillas de Nike (507), las cervezas de Budweiser (408), los monitores de Dell (365), las cervezas de Miller (335), las zapatillas de adidas (271), las gafas de Ray-Ban (241), el iPad (156) y las zapatillas de Converse (142).

Las películas con mayor densidad desde el punto de vista del «product placement» son Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (donde aparecen 8,24 marcas cada 10 minutos), Ocean’s 8 (6,85 marcas cada 10 minutos), Sex and the City (6,1), Regreso a futuro (5,6) y Hustle (5,59).

Si nos detenemos en la pequeña pantalla, Apple se ciñe de nueva la corona del «product placement» con 5.771 apariciones, seguida de Nike (3.038 emplazamientos de producto), Dell (1.513) y Microsoft (1.417).

Los productos con más «cameos» en la televisión son, por su parte, el MacBook de Apple (3.199), las zapatillas de Nike (2.169), el iPhone (1.710), los tablets de Microsoft (1.274), los monitores de Dell (908), HP (74), las cervezas de Miller (597), los teléfonos de Cisco (527), las zapatillas de adidas (472) y el iPad (447).

Algunas marcas (Apple y Coca-Cola, por ejemplo) tienen por cierto la última palabra cuando se abren paso en series y películas. Y la compañía liderada por Tim Cook no desea, por ejemplo, que los villanos del cine y la televisión utilicen sus productos.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/marcas-son-reinas-product-placement