Esta fórmula se precia de multiplicar como los panes y los peces los “likes” de las imágenes en Instagram

Esta fórmula se precia de multiplicar como los panes y los peces los “likes” de las imágenes en Instagram

Para acumular el mayor número de “likes” en Instagram hay que tratar de equilibrar la luz y el color y apostar por imágenes que sean extremadamente simples o en su defecto muy complejas.

Las claves para acumular el mayor número de «likes» en Instagram parecen a bote pronto bastante obvias: hay que estar pertrechado de una marca sólida y tener a su vez una nutrida comunidad de «followers» (sin olvidar por supuesto la necesidad de acompañar el contenido de textos con gancho).

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha decido dejar al margen el tamaño de los perfiles en Instagram y lo buena o malas que son las «captions» para colocar única y exclusivamente bajo los focos las imágenes por sí mismas. ¿Es posible realmente atraer un mayor número de «likes» en Instagram publicando tipos muy específicos de imágenes?

Con el último objetivo de responder a esta pregunta los investigadores alumbraron un programa informático ad hocescanearon 147.963 imágenes en Instagram y generaron puntuaciones en base a seis valores visuales distintos (que diferentes estudios previos habían demostrado dar alas al engagement).

Los resultados de su investigación acaban de ver la luz en un informe que pretende erigirse en faro de quienes buscan dar fuelle a los «me gusta» en Instagram optimizando en la medida de lo posible las imágenes.

¿Qué características debe reunir una imagen para concitar el mayor número de «me gusta» en Instagram?

Del estudio se infiere que para acumular el mayor número de «likes» hay que tratar de equilibrar la luz y el color y apostar por imágenes que sean o bien muy simples o bien muy complejas.

De acuerdo con la investigación, la imagen perfecta en Instagram debería reunir las siguientes cualidades visuales:

  • Complejidad en el color. En este apartado en particular, el referido a la riqueza de los colores en la imagen, la filosofía «menos es más» se traduce definitivamente en más «likes».
  • Entropía en la luminancia. Cuanto mayor sea la intensidad del brillo en la imagen, más capacidad tendrá esta para generar «likes».
  • Objetos únicos. En lugar en colocar apelotonados muchos objetos diferentes en una única imagen, es mejor concentrarse en solo unos pocos objetos.
  • Densidad en los bordes.  Ni los patrones excesivamente intrincados ni los fondos de colores sólidos ayudan en este sentido.
  • Irregularidad en la disposición de los objetos. A mayor irregularidad, más «me gusta». Un ejemplo del tipo de disposición que mejor funcionaría en este sentido en Instagram sería la fotografía de una pared ornada con grafitis.
  • Simetría en la disposición de los objetos. La simetría debe hacerse notar en las imágenes tanto en el plano vertical como horizontal.

La fórmula propuesta en el estudio se precia de mejorar hasta en un 19% el engagement emanado del contenido que ve la luz en esta red social, tal y como recoge Fast Company.

El objetivo de la investigación es crear un programa y un set de datos que ayuden a tomar decisiones informadas a los profesionales del diseño que desenvuelven en la arena del marketing y publicidad.

Por lo pronto los autores del informe van a publicar el programa en el que echa raíces su investigación. Puesto que el código no ha sido aún suficientemente pulido, su uso no resulta demasiado sencillo, pero los más «techies» podrán quizás zambullirse en sus profundidades sin ahogarse.

 

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/formula-espolea-likes-imagenes-instagram