Google afronta una nueva y multimillonaria demanda en Europa

Empresas, agencias y “publishers” de la Unión Europea y Reino Unido tienen en el horno un ambicioso litigio contra Google, a quien solicitan 25.000 millones en concepto de indemnización.

Google vuelve a estar en el ojo del huracán por su supuesto abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad online. Empresas, agencias y publishers de la Unión Europea y Reino Unido tienen en el horno un ambicioso litigio contra la compañía de Mountain View, a la que acusan de lacerar su negocio por su abuso de poder en el ramo de la publicidad online. La demanda será consignada en juzgados de Reino Unido y Países Bajos.

Si el pleito finalmente prospera tanto en la justicia británica como en la neerlandesa, Google podría se confrontado con una de las mayores demandas de su historia. La demanda, que tiene su origen en un despacho legal belga, baraja una cantidad de 25.000 millones de euros en concepto de indemnización para las compañías damnificadas por Google. Se trata de una cantidad muy superior a la afrontada por la multinacional estadounidense en anteriores demandas. La última demanda impuesta por la Comisión Europea a Google tenía, por ejemplo, un valor de 1.490 millones de euros.

“Editores, incluyendo medios nacionales y locales que juegan un papel crucial en nuestra sociedad, se ven perjudicados desde hace mucho tiempo por las conductas anticompetitivas de Google”, denuncia Damien Geradin, del despacho belga Geradin Partners.

“Es hora de que Google se haga cargo de sus responsabilidades y pague por los daños que ha causado para esta importante industria. Esta es la razón por la que hoy estamos anunciando estas demandas a través de dos jurisdicciones, para lograr compensaciones tanto para editores británicos como europeos”, subraya Geradin.

Apoya en su demanda a Geradin Partners el bufete británico Humphries Kerstetter, que estudia elevar la demanda, cuya duración podría dilatarse varios años, al tribunal de competencia de Reino Unido.

“Esta importante demanda colectiva incluirá a todas las víctimas de la conducta anticompetitiva de Google en el mundo de la publicidad en línea, que colectivamente han sufrido pérdidas estimadas en 7.000 millones de libras esterlinas. Esto incluye medios de noticias de todo el país, pero también miles de pequeñas empresas que dependen de sus ingresos publicitarios”, indica Toby Starr, socio de Humphries Kerstetter, en declaraciones a The Guardian.

Mientras que la demanda británica incluirá a todos los posibles afectados por las actividades negligentes de Google, la demanda neerlendesa exigirá que quienes se sientan directamente concernidos que se personen en la causa. Tanto una como otra demanda están siendo financiadas por empresas especializadas en este tipo de litigios.

Por su parte, al otro lado del charco Google se enfrenta potencialmente a una segunda demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación con su actividad en el mercado publicitario.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/google-amenaza-demanda-millones