Investigación de Marketing

Primero, y para poder hablar de la investigación de marketing, debemos definir cual es el objetivo de la misma y aclarar su diferencia con la investigación de mercado, con la cuál la solemos confundir. Las dos, tanto la investigación de marketing como la investigación de mercado, generan una base para la toma de decisiones de nuestro negocio y nos llevan a determinar cual será el camino por el que debemos seguir.

Primero, la investigación de marketing, según rockcontent (2018) es el proceso estructurado de análisis, recolección, almacenamiento y distribución de datos e información, externos o internos a la organización de un grupo específico y por los cuales es posible obtener insights que ayudarán a perfeccionar las actividades ejecutadas, la satisfacción de determinados clientes y la relación del público con las campañas.

Por otro lado, la investigación de mercado se puede definir como la recopilación y análisis de información tanto de la empresa como del mercado; al inicio en la conformación de la empresa para conocer el contexto de interés y de esta manera tomar decisiones más acertadas, y más adelante, como una evaluación de percepción del cliente/usuario con el producto o servicio que nuestro negocio ofrece.

“La mejor manera de diferenciar a los dos, es comprender que la investigación de marketing se trata realmente de investigar el proceso de comercialización de una empresa, no solo a quién se dirigen”

Para llevar a cabo una investigación de marketing, debemos tener presentes 9 pasos que nos llevaran a obtener mejores resultados y así ser más determinantes y asertivos con las decisiones que tomemos.

Lo primero que debemos hacer, es definir el problema, este pondrá sobre la mesa cual es el enfoque de la investigación y con que objetivo la iniciamos. Pregúntese: ¿qué es lo que quiero solucionar? ¿cuáles son las necesidades de mis clientes? ¿cómo y por qué tienen ese comportamiento? En segunda instancia debe determinar la metodología para realizar la investigación, ¿de qué manera indagará y recolectara la información que necesita?

El siguiente paso es definir el método de muestra a usar, ¿cuál es el grupo de personas determinantes en el problema? ¿Será un muestreo aleatorio, un muestreo que contenga un elemento similar o un muestreo natural? Determine a quien y por qué es ese grupo son relevantes en su investigación. Más adelante y no tan lejano al paso anterior, usted deberá precisar cómo analizará los datos que va a recolectar, sea puntual con la precisión de los resultados que necesita y si es determinante usar un software.

A continuación debe determinar el presupuesto y el periodo de tiempo que le tomará la investigación, para de esta manera realizar una proyección de qué y en qué momento debe realizar las diferentes actividades y obtener resultados.  Recopile la información y analice los datos, verifique los errores que existen y por ultimo saque conclusiones y realice un informe donde plasme los hallazgos de la investigación, la metodología y los resultados obtenidos en cada parte del proceso. Sus hallazgos deben conducir a una solución al problema que identificó.

“La investigación de marketing le permitirá impulsar y controlar la
comunicación con el cliente actual y futuro, identificar oportunidades y disminuir el riesgo”