La depresión olímpica y el marketing

La depresión olímpica y el marketing

¿Qué pudo haber sucedido?

A continuación expongo los 6 puntos más críticos que considero afectaron a los Juegos Olímpicos de este 2021 y que son relevantes para los especialistas en marketing:

1. Covid- Todavía estamos en el apogeo de una pandemia, los hallazgos de las variantes Delta y Gamma han llevado a varios países a cerrar fronteras nuevamente para evitar la propagación. Incluso ya se detectaron dos miembros del equipo de Uganda con la variante Delta. Sin embargo, el show debe de continuar, aún poniendo en riesgo a los miembros de todos los países involucrados. Por el otro lado, parece que si Japón decidiera cancelar los Juegos Olímpicos por esto, le deberían al Comité Olímpico Internacional alrededor de $30 mil millones de dólares.

2. Las transmisiones – Con Netflix, Amazon Prime, Disney+, HBOMax y de más, ¿quién necesita aparte otra costosa suscripción por cable? Ahora podemos transmitir casi cualquier cosa que queramos, en cualquier momento, como sociedad hemos evolucionado más allá de la necesidad de la televisión por cable. América Móvil con Marca Claro y Claro Sports siguen siendo los dueños de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos en América Latina pero, qué hubiera pasado si se hubieran sabido asociar con alguien más respetable, como HBOMax, que reunió a 2.3 millones de espectadores para el estreno de Wonder Woman 1985, tal vez podrían haber reunido una clientela más amplia para poder verlos.

3. Simone Biles – La gimnasta pide un día de salud mental mientras el mundo observa. Simone Biles toma un medicamento recetado para el TDAH que padece a diario, Ritalin, que es ilegal en Japón. Biles solicitó un “Yakkan Shoumei”, (un “certificado importante”), y se le permitió tomar sus medicamentos en Japón. Pero esta convocatoria abrió una discusión mundial sobre la salud mental de los atletas y, posteriormente, sacó del juego a la mejor gimnasta del mundo, lo que pudo causar también una disminución en la audiencia.

4. Sin espectadores en vivo – Esto se relaciona con el número uno, todavía estamos en medio de la pandemia y queremos reducir la propagación, pero esto solo debería afectar positivamente las cifras de taquilla aquí. Si la gente no está en los Juegos Olímpicos, esas mismas personas ¿no deberían al menos estar sintonizando en casa? El ajetreo y el bullicio de la audiencia en vivo en los Juegos Olímpicos es casi la mitad de la diversión, por lo que entendemos por qué la gente podría estar menos interesada.

5. Política – Hoy en día todo es político, con Covid y el estado del mundo es de esperar. Hay protestas en Japón sobre la organización del evento en primer lugar. El gobierno japonés está cortando los discursos de los atletas que se vuelven demasiado políticos, pero la fuerza impulsora aquí es que todos ven los Juegos Olímpicos. No permitir que los atletas hagan sentir su posición a los espectadores más que mantener a la audiencia, la aleja.

6. Corrupción – De la mano del punto anterior vemos con tristeza cómo viajan más personas de pantalón largo que atletas a Tokio y también vemos cómo, se nacionalizan atletas que poco o nada amor tienen por la camiseta y en cuanto usan el uniforme lo tiran a la basura o inscriben a atletas en pruebas que no están calificados por “compromiso” y una larga lista de acciones que solo denotan cero conocimiento e interés de las autoridades con el deporte y que harán la menor cosecha de medallas en la historia.

Bueno y ¿qué significa esto para los especialistas en marketing?

Como especialista en marketing, si planeas ayudar a organizar un evento, considera el ámbito político en el que está sucediendo.

Nuestro mayor problema con este evento es que todavía estamos en medio de una pandemia global. Está afectando todo, desde la venta de entradas hasta el evento en sí, e incluso, hasta la salud mental de los atletas. Un evento que alguna vez fue un gran éxito en todos los campos, ahora se sostiene de un hilo para poder obtener audiencia.

Considera los canales en los que se reproducirá, la mayoría de la gente ha renunciado por completo a los medios tradicionales, si ésta es la plataforma principal para tu evento, ¿estás seguro que será un éxito?

A pesar de lo anterior veo cadenas que siguen presumiendo que tienen la mejor audiencia pero si se se compara con el evento anterior ¿todavía podemos considerarlo como un éxito?. Si no es así, considera evaluar otras plataformas.

Los especialistas en marketing pueden aprovechar este evento y aprender de los errores de los COI y actuar en consecuencia.

 

Fuentes: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-depresion-olimpica-y-el-marketing/