La ONU critica a las agencias que trabajan para empresas de combustibles fósiles

La ONU da un tirón de orejas a las agencias que son cómplices de las empresas de combustibles fósiles.

A la ONU parece estar agotándosele la paciencia con las empresas de combustibles fósiles y también con sus cómplices. En la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, insistió en que «las empresas que contaminan deben pagar». «Debemos hacer responsables a las empresas de combustibles fósiles y también a quienes les procuran soporte», aseveró Guterres.

El secretario Guterres hizo referencia específicamente a los millones de dólares que van a parar cada año a las arcas de las agencias de relaciones de públicas con el último objetivo de proteger a las compañías de combustibles fósiles del escrutinio público.

“Tal y como hicieron en la industria del tabaco varias décadas atrás, los ‘lobbies’ y los asesores de relaciones públicas han contribuido a diseminar desinformación potencialmente muy nociva. Las empresas de combustibles fósiles deben invertir menos tiempo previniendo un eventual desastre de relaciones públicas y más tiempo previniendo un desastre de dimensiones planetarias», recalcó Guterres.

239 agencias de publicidad y relaciones públicas están vinculadas contractualmente a empresas de combustibles fósiles

Las palabras del secretario general de la ONU tienen lugar pocos días después de que un informe de Clean Creatives y Comms Declare revelara detalles sobre las agencias de publicidad y relaciones públicas que prestan sus servicios al gigante saudí del petróleo Saudi Aramco, que se cuenta entre las compañías más contaminantes del mundo.

De acuerdo con el informe de Clean Creatives y Comms Declare, Saudi Aramco tiene en nómina a al menos 17 agencias de publicidad y relaciones públicas desde 2018 y buena parte de ellas están emparentadas con Interpublic Group (IPG).

Clean Creatives asegura que una de las agencias al servicio de Saudi Aramco, Well7, pertenece al grupo IPG y toma prestada su denominación al pozo del que se extrajo por primera vez petróleo en Arabia Saudí en 1938.

Sobre las operaciones de Well7 existe muy poca información, si bien la compañía se describe a sí misma como una agencia de comunicación integrada.

Otras filiales de IPG involucradas con Saudi Aramco son las agencias McCann Worldwide, MRM, Universal McCann y Jack Morton Worldwide.

Tienen asimismo lazos contractuales con Saudi Aramco las subsidiarias de WPP AKQA, BCW y Hill+Knowlton, las agencias de Publicis MSL, Digitas UK, Publicis Communications y Leo Burnett, Cheil Worldwide, y las agencias independientes Brunswick y Bondt Partners.

El compromiso con la sostenibilidad de algunas agencias contrasta vivamente con su (sucio) porfolio de clientes

En su investigación Clean Creatives y Comms Declare ponen de relieve cómo las políticas medioambientales de IPG están, por ejemplo, completamente en contradicción con el negocio de empresas como Saudi Aramco.

«Pese a las ambiciones climáticas de IPG, este grupo continúa trabajando con ExxonMobil, Aramco, Valero, Repsol y Equinor, que han dado cuenta expresamente de su interés en incrementar la producción de combustibles fósiles», asevera el estudio de Clean Creatives y Comms Declare.

El informe hace también reproches similares a Publicis y WPP, cuya actitud contrasta con la de Omnicom, que no se ha significado particularmente en el ámbito de la sostenibilidad y ha declarado en alguna ocasión que la industria publicitaria tiene menos impacto medioambiental que otros ámbitos de actividad.

Un total de 239 agencias de publicidad y relaciones publicas se abren paso en la particular lista de la vergüenza de Clean Creatives y Comms Declare.

El informe otorga, por otra parte, a Edelman el dudoso honor de ser la agencia independiente que más trabaja para empresas de combustibles fósiles. Y eso que a principios de 2022 la agencia se comprometió a revisar su política de clientes y a hacer pequeños progresos a este respecto.

Forman parte del porfolio de Edelman compañías como Shell, Exxon, Chevron, Puget Sound Energy, American Fuel & Petrochemicals Manufacturers, National Mining Association, Edison Electrical Institute, National Association of Manufacturers, TransCanada, Task Force on Shale Gas, y SABIC.

Clean Creatives y Comms Declare echan en cara a las agencias que la mayor parte de ellas eliminan todo tipo de referencia a las empresas de combustibles fósiles para las que trabajan en sus páginas web.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/onu-critica-connivencia-agencias-empresas-combustibles-fosiles