“La prueba de marketing y la prueba social en Airbnb: ¿Estrategias efectivas o injustas?”

Presentado por los estudiantes de la clase de Individuo, Sociedad y Consumo: Laura Sofia Gómez, Valentina Morales, Daniela Quintero, Stefany Guerrero, María Paula Zuluaga, Nicole Becerra.

Cuando se habla de prueba social de marketing, se refiere a las evidencias que un servicio, aplicación o plataforma puede brindar a los nuevos usuarios al momento de adquirirla. Esto significa que la decisión de compra del consumidor estará respaldada por opiniones de otros usuarios, los cuales ya han experimentado el servicio. Esto le genera mayor fiabilidad al nuevo cliente.

Un claro ejemplo de esta prueba social es la plataforma Airbnb, que utiliza esta estrategia para llegar a distintos usuarios alrededor del mundo. Ésta última consiste en utilizar comentarios y reseñas positivas de huéspedes que han visitado las instalaciones con anterioridad para destacar la calidad de los alojamientos y aumentar su atractivo para los futuros visitantes. Sin embargo, hay quienes creen que esta estrategia es efectiva para impulsar la confianza y credibilidad de los huéspedes, mientras que otros cuestionan su validez y ética.

En teoría, la prueba social de marketing es una táctica inteligente para aumentar la credibilidad de los alojamientos en Airbnb. Al resaltar las experiencias positivas de los huéspedes anteriores, los anfitriones pueden persuadir a los futuros clientes de que su propiedad es confiable y que cumple con las expectativas planteadas en el perfil. Adicionalmente, los huéspedes que ven comentarios y reseñas positivas pueden sentirse más cómodos y seguros al reservar con un anfitrión desconocido.

No obstante, algunos argumentan que la prueba social de marketing puede ser engañosa e injusta para los huéspedes. Por un lado, los anfitriones pueden manipular comentarios y reseñas para destacar sólo los aspectos positivos de la propiedad, ocultando críticas negativas o incluso argumentando a su favor. Además, algunos anfitriones pueden contratar a terceros para escribir reseñas falsas y positivas, lo que puede engañar a los huéspedes y generar desconfianza en la plataforma.

En definitiva, la prueba social de marketing es una táctica que tiene sus pros y sus contras. Si bien puede ser una forma efectiva de mejorar la credibilidad y las reservas de los hospedajes en Airbnb, también puede ser engañosa y acabar con la confianza en la plataforma al utilizarlo en conveniencia del anfitrión. En lugar de depender exclusivamente de la prueba social de marketing, los hospedadores de Airbnb deberían enfocarse en brindar experiencias auténticas y de calidad a los huéspedes, lo que a su vez generará comentarios y reseñas positivas de manera natural. De modo que, Airbnb pueda seguir siendo una plataforma confiable y justa para todos sus usuarios.