Las 10 mejores herramientas de marketing digital

El marketing digital es complejo y está formado por muchas pequeñas tareas. Para llevar la gestión de cada una de ellas de la mejor forma posible, es necesario contar con las mejores herramientas de análisis, para medir la reputación social y muchas otras que permitan a los usuarios realizar, de la forma más sencilla posible, cada una de estas tareas.

Las herramientas de marketing digital deben ofrecer a los usuarios el modo de gestionar cada una de las partes de una estrategia.

En este sentido, existen muchas herramientas que se podrían considerar «indispensables» para el marketing digital como gestores de correo electrónico, herramientas de analítica y búsqueda de palabras clave, CRM o herramientas de diseño. Pero también hay herramientas que aglutinan todo esto y que podemos recomendar para llevar la estrategia y la gestión de marketing digital al siguiente nivel. Estas son algunas de las mejores herramientas de marketing digital:

-Ahrefs: Se trata de una de las suites de SEO más completas que existen, aunque su precio es algo elevado, ya que los planes empiezan en los 99 dólares al mes. Ofrece herramientas para realizar todas las acciones necesarias con las que gestionar el SEO de un sitio web, desde encontrar palabras clave, analizar la competencia, identificar debilidades en el contenido y hasta descubrir los «content gap».

-GTmetrix: Una herramienta para medir la velocidad de carga de un sitio web. Dispone de una versión gratuita, con la que monitorizar hasta 3 sitios web, así como un plugin de WordPress que se puede integrar para mejorar la potencia. Para los que buscan una opción totalmente gratuita a esta herramienta Google cuenta con PageSpeed Insight.

-Google Analytics: Para la mayoría, la mejor herramienta de analítica web que existe. Ofrece información sobre las visitas, las páginas más visitas, las que pierden más visitantes, de dónde llegan las visitas y hasta con qué dispositivos visitan la página web.

-Google Trends: Otra herramienta básica y totalmente gratuita de Google. Con ella es posible encontrar tendencias en las búsquedas de los usuarios, descubrir temas y palabras clave de moda, con las que poder crear contenidos para redes sociales y para una página web. Cuenta con filtros de todo tipo y permite buscar tendencias en todo el mundo.

-Hootsuite: Una de las herramientas de gestión de redes sociales más completas. Permite programar contenidos, ya sea de uno en uno o en bloque (cargando un Excel), así como realizar seguimientos de palabras clave y marcas. También ofrece herramientas para aumentar la audiencia y encontrar influencers, así como herramientas de analítica y gestión.

-Slack: Se trata de uno de los servicios de comunicación para equipos más completos que existe. Aunque tiene versiones de pago, es gratuito para equipos pequeños. Los equipos pueden crear canales, tanto privados como públicos, así como chats privados.

Por otra parte, Slack cuenta con integraciones para una amplia variedad de herramientas como Google Drive o Asana, con las que llevar la gestión de proyectos a otro nivel. Incluso está desarrollando sus propias Stories.

-Asana: Asana es un gestor de proyectos. Tiene versión gratuita y otras de pago, así como opciones de pagos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada equipo. Es un sistema de gestión fluido para proyectos y trabajo en equipo, con una interfaz muy visual y dinámica. Es muy completo, con registro y visualización de proyectos, establecer tiempos de entrega, priorizar tareas, asignar tareas a miembros específicos del equipo, identificar cuellos de botella, reportar la actividad y llevar la comunicación.

-Google Ads: Herramienta gratuita de Google para gestionar anuncios en Internet. Se basa en un sistema de PPC (Pay Per Clic). También cuenta con una herramienta para planificar palabras clave, con la que se puede encontrar las palabras clave que mejor funcionan para posicionar el anuncio y que mejore sus resultados.

-Buzzsumo: Herramienta de investigación de contenidos que identifica a los influencers, así como las páginas web y los contenidos que mejor funcionan para una cierta palabra clave. Es una buena opción para identificar cuentas con las interactúar, así como para descubrir contenidos importantes.

-Yoast SEO: Se trata de un plugin con el que mejorar el SEO de una página web de WordPress. Tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo, que muestra de forma visual (como si fuera un semáforo) el estado del SEO de cada página web. Permite gestionar todo lo relacionado con el SEO de una página, desde la página Robots.txt, el Sitemap o las metadescripciones.

Fuente: https://www.trecebits.com/2021/04/03/las-10-mejores-herramientas-de-marketing-digital/