Las cinco tendencias de la alimentación 2023 que deben aprovechar las marcas del sector

Las tendencias mundiales de alimentación para 2023, según el informe Finding the Future de Kantar: La sostenibilidad, el swicy, air fryer, el cuidado intestinal…

La sostenibilidad, el swicy (mix de dulce y picante), experimentar con la air fryer, comida casera casi profesional y cada vez más responsabilidad. Estas son algunas de las tendencias mundiales de alimentación para 2023, según el informe Finding the Future de Kantar.

Las marcas del sector de la alimentación deben conocer estas tendencias para aprovechar sus estrategias y llegar a los consumidores. Es por ello que aquí os traemos un resumen de las principales tendencias de las personas, tanto en España como en el mundo.

1. El auge de la proteína vegetal

Existe un gran interés por parte de los consumidores en las proteínas derivadas de fuentes vegetales, como el garbanzo o el guisante. A medida que la población mundial continúa creciendo, la importancia de la proteína como macronutriente fundamental se hace cada vez más evidente. La tendencia hacia lo proteico ha trascendido los límites de los gimnasios y ha tomado el relevo de las opciones bajas en grasas o las alternativas light con bajo contenido de azúcar.

Cada vez más personas optan por reducir o eliminar por completo el consumo de carne, y esto se refleja en el creciente grupo de flexitarianos. Detrás de esta corriente se encuentra un mayor interés por la sostenibilidad, sin descuidar una alimentación saludable. De hecho, esta tendencia se ha convertido en un fenómeno global, registrando más de 29 millones de búsquedas mensuales en todo el mundo.

2. La salud intestinal es protagonista

En los últimos años, los usuarios han demostrado un marcado interés en la salud intestinal, realizando más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema. Como parte de su búsqueda por alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que benefician a su microbiota, como los alimentos fermentados, los productos postbióticos y aquellos que contienen enzimas digestivas.

Este tipo de consumidor también busca experimentar y disfrutar durante su proceso de descubrimiento en diferentes categorías de productos, como bebidas y chocolates. Cuidar la microbiota no solo ayuda a protegerse contra infecciones, sino que también contribuye al cuidado de la cognición. El intestino es conocido como el «segundo cerebro» debido a la gran cantidad de conexiones nerviosas que se extienden hasta allí, y ambos sistemas, el intestino y la mente, se influyen mutuamente, tanto para bien como para mal.

3. Swicy: dulce y picante a la vez

El picante y el dulce está de moda gracias a esa sensación que provoca al combinarlos. Las marcas se encuentran un gran desafío para llegar al paladar de estos consumidores. Además, esta tendencia está estrechamente ligada a la cocina coreana y acumula más de 10 millones de búsquedas globales cada mes.

4. Cocina sofisticada sin salir de casa

Los consumidores persiguen la perfección culinaria desde la comodidad de su propio hogar. Según Kantar, anhelan demostrar sus habilidades culinarias y experimentar nuevas sensaciones gastronómicas con platos elaborados en su propia cocina. En este sentido, los nuevos electrodomésticos desempeñan un papel crucial.

Destacando entre ellos, la protagonista indiscutible es la air fryer, que ofrece eficiencia, beneficios para la salud, sostenibilidad y una experiencia placentera durante el proceso de cocinar. En el ámbito comercial, esta tendencia sigue en auge sin mostrar signos de disminución.

Con un promedio de 101 millones de búsquedas mensuales, también se encuentran otros utensilios de cocina en esta tendencia, como las ollas instantáneas y las técnicas de cocción al vacío y baja temperatura, con distintos niveles de interés dependiendo de la ubicación geográfica.

de la alimentación en 2023, según Kantar

5. La sostenibilidad entra al detalle

La importancia de una agenda sostenible en el sector de la alimentación está en constante aumento. Con más de cinco millones de búsquedas mensuales en todo el mundo, los usuarios están ampliando su conciencia de lo general a lo específico, y exigen transparencia más allá de lo que aparece en las etiquetas.

También existe un creciente interés por la agricultura regenerativa y la salud del suelo, así como por conocer el proceso detrás de cada alimento y la utilización de envases sostenibles. La reducción del desperdicio alimentario y el fomento de productos locales complementan esta tendencia. Las marcas deben tener en cuenta todos estos intereses si desean ganarse a una población cada vez más comprometida con el mundo y que toma decisiones alimentarias de manera consciente.

«La preocupación por la salud y el bienestar de los consumidores es el núcleo de la mayoría de las tendencias. Esta conciencia también se extiende hacia el exterior, lo que lleva a los consumidores a priorizar a las marcas que son agentes activos del cambio social y medioambiental», explica Rafael Montoya, Director Asociado de Kantar Insights. «Con herramientas como Emerging Trends de Kantar, podemos identificar y comprender las tendencias que impulsarán el sector de la alimentación, y ayudar a las marcas a liderar estos cambios».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/tendencias-alimentacion-conocer-marcas-aprovechar-estrategia