Lo que los planes a futuro de H&M o Inditex dicen de cómo será la tienda del mañana y del poder creciente de lo omnicanal

Lo que los planes a futuro de H&M o Inditex dicen de cómo será la tienda del mañana y del poder creciente de lo omnicanal

Los gigantes de la moda fueron de los primeros en la industria del retail en comprender la importancia de una experiencia omnicanal. Tanto Mango como Inditex (a pesar de la tardía entrada de Zara y de sus demás marcas en el ecommerce) han desarrollado una estrategia eficiente en los últimos años en la que tiendas físicas y tiendas online conviven y se apoyan.

Mango y Zara eran ejemplos perfectos del poder de lo omnicanal: su red de tiendas físicas apoyaba las compras online (se podían recoger productos directamente y ahorrarse los gastos de envío, incluso probarlos in-situ y devolverlos en el momento) y su ecommerce daba soporte a los fallos en tienda (si no tenían tu talla, rápidamente te ofrecían hacer la compra en la red).

Ese era el modelo por el que estaban apostando con acciones concretas para probar a llevarlo todo más lejos. Zara había empezado incluso a probar formatos de tiendas híbridas, con zonas exclusivas ecommerce y con vendedores dotados de tablets en todo momento.

Los gigantes de la moda fueron de los primeros en la industria del retail en comprender la importancia de una experiencia omnicanal. Tanto Mango como Inditex (a pesar de la tardía entrada de Zara y de sus demás marcas en el ecommerce) han desarrollado una estrategia eficiente en los últimos años en la que tiendas físicas y tiendas online conviven y se apoyan. Mango y Zara eran ejemplos perfectos del poder de lo omnicanal: su red de tiendas físicas apoyaba las compras online (se podían recoger productos directamente y ahorrarse los gastos de envío, incluso probarlos in-situ y devolverlos en el momento) y su ecommerce daba soporte a los fallos en tienda (si no tenían tu talla, rápidamente te ofrecían hacer la compra en la red). Ese era el modelo por el que estaban apostando con acciones concretas para probar a llevarlo todo más lejos. Zara había empezado incluso a probar formatos de tiendas híbridas, con zonas exclusivas ecommerce y con vendedores dotados de tablets en todo momento.

Una aceleración de la digitalización

En su última presentación de resultados, H&M reconoció que, como era de esperar, las ventas habían caído durante el primer semestre del año, pero también que las ventas online habían crecido (un 36% en el segundo trimestre) y que los procesos de digitalización se habían acelerado. La pandemia, apuntaban en la nota de prensa de presentación de datos, había “acelerado” la digitalización de la industria de la moda. Por tanto, H&M también ha acelerado el “trabajo de transformación en digitalización, cadena logística y la organización”.

“Durante la pandemia se hizo claro cuán importante es que los canales digitales y físicos interactúen para responder a las necesidades de los consumidores”, explicaba entonces Helena Helmenrsson, CEO de H&M.

En su última presentación de resultados, H&M reconoció que, como era de esperar, las ventas habían caído durante el primer semestre del año, pero también que las ventas online habían crecido (un 36% en el segundo trimestre) y que los procesos de digitalización se habían acelerado. La pandemia, apuntaban en la nota de prensa de presentación de datos, había “acelerado” la digitalización de la industria de la moda. Por tanto, H&M también ha acelerado el “trabajo de transformación en digitalización, cadena logística y la organización”. “Durante la pandemia se hizo claro cuán importante es que los canales digitales y físicos interactúen para responder a las necesidades de los consumidores”, explicaba entonces Helena Helmenrsson, CEO de H&M.

El nuevo modelo de tienda de Inditex

Lo interesante de la presentación de resultados de Inditex no fue solo que confirmó también la importancia del modelo omnicanal y el peso del ecommerce, sino también lo que apuntaron sobre hacia dónde irá el futuro. Es el futuro de Inditex, cierto, pero sus planes dicen mucho sobre cómo serán las tiendas del futuro y la experiencia que el consumidor esperan.

Inditex presentó un plan a dos años dotado de 2.700 millones de euros con el que apuntalará su estrategia digital y su posición omnicanal. “El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, señalaba Pablo Isla, el presidente de la compañía, en el comunicado a los medios.

El cambio no solo afectará a cómo gestionan sus ventas, sino también a los servicios que ofrecen a sus clientes. Sus apps de ecommerce van a ofrecer un “modo tienda”. Los clientes podrán comprar y recoger de forma inmediata artículos, localizar artículos dentro de la tienda o reservar probadores.

Fuente: https://www.puromarketing.com/76/33966/planes-futuro.html

Deja una respuesta