Marketing de influencers: 5 claves para desarrollar una buena estrategia en redes sociales

Marketing de influencers: 5 claves para desarrollar una buena estrategia en redes sociales

En esta nueva realidad a la que se enfrentan tanto marcas como consumidores tras la llegada del coronavirus está cambiando las tendencias en el mercado en muchos sentidos. Ante este panorama, el formato audiovisual se impone al resto como método para transmitir adecuadamente un mensaje publicitario, por lo que se busca creatividad y personalización en cada campaña, además de nuevas plataformas donde poder publicitarse, algo que aporta con facilidad el marketing de influencers.

El marketing de influencers es un sector que está en constante evolución. Lo que para muchos países empezó siendo como un hobby para algunos otros se ha terminado convirtiendo en un trabajo que requiere de mucha profesionalización. En el caso de LATAM, comenzó siendo un concepto muy liviano y sin muchas expectativas, pero logró posicionarse poco a poco como la mejor herramienta de marketing digital.

“El Advocacy Marketing (embajadores de marca) es ya una pieza fundamental de las estrategias de las marcas. Cada vez más empresas comprenden que el objetivo del marketing no es solo atraer nuevos consumidores sino convertirlos también en “advocates” de la marca”, comenta Patria Ratia, cofundadora de SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers. De este modo, SamyRoad recopila las cinco claves principales para que las marcas acierten en su estrategia con el marketing de influencers en redes sociales.

Tener una buena estrategia de marketing de influencers es fundamental para tu proyecto digital

Tener una buena estrategia de marketing de influencers es fundamental para tu proyecto digital

1. La adaptación a todas las empresas

Al tener perfiles tan variados, la estrategia con influencers se puede adaptar a cualquier presupuesto, ya sea por tamaño o por territorio. Aunque la tendencia sea asimilar este tipo de acciones con la moda o la belleza, nada más lejos de la realidad. Dentro de estas estrategias de marketing se encuentran comunidades diversas, desde la cultura, la política y hasta los deportes. La agencia encargada en recopilar estas claves asegura que cuenta con diferentes casos de estudio basados en sectores como la automoción, la banca, los seguros y el entretenimiento.

2. El tier de influencers ayuda a marcar una estrategia

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzar una acción con influencers es que este perfil deberá seguir los objetivos de la marca. Para empezar, los microinfluencers trabajan la credibilidad y la transparencia con sus seguidores. Esto significa que va más allá de una simple recomendación, pues se trata de un boca a boca entre amigos, pero de forma masiva.

Con los macroinfluencers la cosa cambia. Aquí se trabaja la notoriedad de la marca a través de la larga trayectoria del creador de contenido y su buena reputación. El influencer ayudará a la marca a tener una gran comunidad gracias a estos aspectos, lo que se traduce en un alcance superior. Por tanto, es necesario hacer un estudio de necesidades empresariales, será la única forma de elegir la combinación perfecta con los perfiles de influencers más adecuados.

3. El estudio y análisis de la campaña delimita su éxito

Bien es sabido que los datos son el principal mecanismo para medir el éxito y en una estrategia de influencers no iba a ser diferente. Pero para lograr este triunfo es necesario hacer un análisis de la situación. Necesitamos comprender qué pasa en un mercado cada vez más cambiante. Saber si los objetivos son alcanzables y si se cuentan con las herramientas necesarias para cumplirlos. Más adelante habrá que seleccionar cuidadosamente los perfiles de los influencers y estudiarlos caso por caso: sus características, la afinidad con la marca, etc.

Deberás identificas bien quépersonalidad se adapta mejor a tu imagen de marca

Deberás identificar bien qué personalidad se adapta mejor a tu imagen de marca

4. La falta de profesionalización afecta a las experiencias negativas

Cuando lanzamos una acción nos arriesgamos a que su resultado no sea el esperado. Esto da lugar a experiencias negativas y pueden llegar por multitud de factores. Uno de ellos es la no profesionalización del sector y la falta de una estrategia clara o mal definida.

Las marcas deberán tener en cuenta que los medios tradicionales son completamente diferentes a los actuales. Los influencers no dejan de ser una herramienta más de publicidad, con la única diferencia que son personas con opinión, sentimientos y un alto poder sobre el público al que se exponen. Son creadores de contenido y, por tanto, es necesario hacer una selección coherente con nuestros objetivos. Todo ello sin censurar al influencer y dejarle plena libertad en cuanto al mensaje que quieren transmitir. Hay que trabajar en equipo, no tratar de imponer unas reglas.

5. El fee de un influencer nunca es cerrado

Como ya hemos mencionado, no nos encontramos ante formatos tradicionales, sino completamente disruptivos que han creado sus propias reglas. Es por ello que la parte de pago tampoco puede ser percibida de la misma forma, pues acotar de manera generalizada el precio por la intervención de un creador de contenido en una campaña con influencers es un error.

Los factores que influye son tan variados como la cantidad de influencers que hay. No nos podemos olvidar que son personas, todas ellas con una personalidad diferente y una forma de trabajar propia. Por tanto, hay que tener en cuenta el tipo de influencer, si es una campaña puntual, un evento o una sola mención, indicó Marketing Directo.

Deja una respuesta