Marketing viral, qué es y algunos ejemplos Por Mariana Martínez & Salvatore Brusatin

¿Escuchaste esa canción que todo el mundo está bailando en TikTok?  ¿Oíste de esa increíble pestañina que están usando todas las influencers? ¿Viste los memes de Riverdale? ¡Están buenísimos!

Los anteriores son ejemplos de Marketing viral. Es una estrategia que nace de la capacidad que tienen las campañas publicitarias, los productos y marcas para difundirse a través del boca a boca y las redes sociales, como si de virus se trataran, por eso el uso del término “viral”. Este método sin duda es un sueño publicitario para más de una marca, pues el alcance que se logra es exponencial, llegando así a millones de personas de manera efectiva y sin gastar exorbitantes cantidades de dinero.

Las principales aliadas del Marketing viral son las redes sociales, en especial las de carácter masivo como lo son Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, Tiktok y como olvidar las míticas cadenas de WhatsApp.

Lo más habitual es que las marcas utilicen la provocación, el humor y la complicidad de su audiencia para conseguir que su contenido sea contagioso y su campaña se haga viral, aquí les incluimos unos ejemplos de marcas que lograron llevar a cabo esta estrategia de la mejor manera:

Netflix

Netflix no deja de sorprendernos con sus increíbles producciones, sus contagiosas tramas y su sentido del humor al promocionar sus películas y series.

Los tuits de esta compañía quedarán en la mente de sus seguidores con gracia y jocosidad y ¿cómo no? Si son los reyes de las respuestas.

Pero su debut en las redes sociales no es lo único que los diferencian al momento de aplicar el marketing viral, observemos estas vallas que asombraron a sus espectadores.

Las Brand Wars

No podíamos hablar de marketing viral sin tocar el tema de la guerra de marcas, pues con esta estrategia, varias de las grandes marcas globales han logrado viralizar su contenido a tal punto que sigue siendo recordado hoy en día. Dos de las grandes Brand Wars que existen son: Coca-Cola vs Pepsi y McDonald ‘s vs Burger King. Sin embargo, es importante aclarar que las Brand Wars no tienen como objetivo una pelea real entre marcas, es más como un enfrentamiento divertido y visible, siempre manteniendo el respeto por la otra.

Las Brands wars se han vuelto virales en redes sociales generando miles de retweets y publicaciones por lo divertidas que son, generando un verdadero impacto en la decisión de los clientes por sobre estas marcas.

Algoritmos de clasificación (Análisis de grupos)

Las grandes corporaciones de tecnología usan algoritmos para clasificar contenido de forma autónoma por medio de aprendizaje automático o “Machine learning”. Las compañías de contenido web utilizan estos algoritmos para la clasificación de contenido en distintas bibliotecas.  Los usuarios y compañías que entienden los algoritmos de manera práctica y/o no técnica, pueden tomar provecho para viralizar su contenido mediante el uso de etiquetas, palabras clave, música y sonidos de alta demanda o tráfico, clasificación visual por medio de colores y movimientos, esto con el fin de promover su contenido o publicidad a un público a gran escala. Muchas redes sociales están incorporando nuevos servicios como los feed (Fuente web) públicos, los cuales el contenido puede ser visualizado por otros usuarios a nivel global que utilicen la plataforma. Uno de los ejemplos cotidianos que se ve en la plataforma web TikTok, es la incorporación de varios algoritmos de clasificación de contenido y muchos usuarios usan estos para viralizar su contenido. Por ejemplo, si los videos de gatos tienen alta demanda, un usuario puede añadir contenido de carros con etiquetas de gatos, y los algoritmos lo clasifican en las bibliotecas de videos de gatos.

Por:

Mariana Martínez

Salvatore Brusatin

Estudiantes de la materia de Individuos, sociedad y consumo.