Meta tiene en el horno un modelo de IA con más “superpoderes” que GPT-4

De acuerdo con The Wall Street Journal, Meta está preparando un modelo de IA que aspira a rebasar en capacidades al sistema GPT-4 de OpenAI.

Meta, que otrora fio (quizás precipitadamente) su propio futuro al metaverso, ha decidido arrojarse en los brazos de la tecnología de moda: la inteligencia artificial (IA). Y lo cierto es que la empresa liderada por Mark Zuckerberg tiene planes muy ambiciosos en este ámbito de actividad.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Meta está preparando un modelo de IA que aspira a rebasar en capacidades al sistema GPT-4 de OpenAI.

Para hacer realidad este objetivo la multinacional estadounidense estaría construyendo nuevos centros de datos y adquiriendo grandes lotes de chips para comenzar a entrenar su nuevo modelo de IA a principios del año que viene.

El sofisticado sistema de IA que prepara Meta sería de acceso abierto, si bien no se regiría por los principios «open source». Ese modelo contará con una versión de naturaleza gratuita que agasajará a los usuarios con textos, análisis y otros «resultados sofisticados». Y dispondrá también de una alternativa de pago para empresas que permitirá entrenar el algoritmo con datos propios.

Hace unos meses Meta levantó el telón de LLaMA 2, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha. Y la matriz de Facebook se alió con Microsoft para ampliar el acceso al proyecto a través de Azure AI.

Meta deberá competir en la arena de la IA con OpenAI, Google y Apple

Meta quiere, no obstante, reducir su dependencia de la plataforma en la nube de Microsoft y por eso está adquiriendo una gran cantidad de chips Nvidia H100 consagrados al entrenamiento de sistemas de IA.

No en vano, la compañía confirmó el pasado mes de mayo que estaba trabajando efectivamente en el desarrollo de su primer chip personalizado para ejecutar modelos de IA. Con ese nuevo chip, bautizado con el nombre de MTIA (Meta Training and Inference Accelerator), Meta aspira a ofrecer «mayor potencia y eficiencia informática» que las clásicas CPU.

Más allá de este chip de nueva hornada, Meta está trabajando asimismo en el diseño de un nuevo centro de datos de «próxima generación» que tendrá el foco puesto en el hardware de IA.

En su apuesta por la IA (una industria a la que Meta ha llegado probablemente tarde por habérselo jugado previamente todo a la carta del metaverso) la compañía pretende concitar el interés de aquellos desarrolladores e investigadores que por razones técnicas y económicas no pueden acceder a las API de modelos como GPT-4 (OpenAI) y PaLM 2 (Google). De ahí su decisión de hacer de acceso abierto su nuevo modelo de IA (aunque sin renunciar a generar ingresos con esta tecnología).

Pese a que Meta tiene grandes esperanzas puestas en el mercado de la IA, no lo tendrá fácil para imponerse en un sector en el que OpenAI, la empresa detrás del celebérrimo ChatGPT, tiene la vitola de pionera y en el que Apple se dispone además irrumpir con fuerza de la mano de Ajax, su propio sistema de IA generativa.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/meta-tiene-horno-modelo-ia-superpoderes-gpt-4