Netflix se pasa de la raya con un anuncio protagonizado por un camión esnifando cocaína (que ya ha retirado)

Netflix se pasa de la raya con un anuncio protagonizado por un camión esnifando cocaína (que ya ha retirado)

Netflix es una marca extraordinariamente osada en sus campañas de publicidad, que se las ingenian para acaparar todas las miradas con su atinada amalgama de audacia y creatividad. Sin embargo, en su última campaña en tierras francesas la célebre plataforma de vídeo en streaming se ha pasado (literalmente) de la raya, tanto que se ha visto obligada a esconder bajo el felpudo la campaña de marras.

El eje central campaña de la discordia, difundida por Netflix Francia en TikTok y X (donde esta ha desaparecido ya de la circulación), es un vídeo generado con CGI (y por ende, «fake») en el que un camión recorre una calle parisina esnifando con una pajita las rayas blancas de la calzada en una alusión en modo alguno sutil al consumo de cocaína. El vídeo es, de hecho, el vehículo promocional de la serie de Netflix Griselda, en la que Sofía Vergara se mete en la piel de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco. Y el camión que protagoniza el vídeo lleva asimismo adosado al costado el nombre de la protagonista de la serie, que desembarcó en el catálogo de Netflix el pasado 25 de enero.

«Alerta meteorológica: riesgo muy alto de nieve en París» es la frase (pródiga en dobles sentidos) que acompañaba al controvertido vídeo en Netflix, que pese a haber sido retirado de los canales oficiales de la compañía, sigue diseminándose profusamente a día de hoy en las redes sociales,

Netflix no se ha pronunciado oficialmente sobre la retirada del vídeo, pero su decisión de eliminarlo parece echar anclas en la avalancha de comentarios negativos que este generó en las redes sociales, donde muchos usuarios afearon a la empresa de Los Gatos que decidiera hacer chanza de un tema tan serio como el consumo de cocaína para promocionar una de sus series.

En las redes sociales las críticas más aceradas han provenido en todo caso de Colombia, es que no en vano la patria chica de la protagonista de Griselda. A muchos colombianos les ha sentado a cuerno quemado que en su nueva campaña Netflix haya vinculado la imagen de Colombia al consumo y tráfico de drogas después de los ímprobos esfuerzos efectuados en los últimos años por la nación latinoamericana para desvincular su marca como país del mundo del narcotráfico.

En 2016 Netflix se vio también en el ojo del huracán por un anuncio para promocionar otra serie protagonizada por un narcotraficante colombiano: NarcosEn aquella ocasión la plataforma instaló en la Puerta de Sol de Madrid una lona gigante donde aparecía el rostro de Wagner Moura, el actor que interpretaba a Pablo Escobar en la serie, y la siguiente frase: «Oh, blanca Navidad» (en clara alusión a la cocaína con la que traficaba el famoso capo colombiano de la droga). Pese a que la lona generó no pocas críticas (muchas de las cuales provinieron también de Colombia), Netflix decidió no retirar en aquella ocasión la campaña (quizás porque esta fue colmada también de encendidas lisonjas).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/netflix-pasa-raya-anuncio-griselda