Netflix y TikTok: las tinieblas que la innovación esconde entre bambalinas

La innovación tiene también un lado oscuro. Y es que trabajar para empresas arrebatadoramente innovadoras como Netflix o TikTok es tan exigente como extenuante.

Cuando hablamos de innovación, asoman mayoritariamente a nuestros labios palabras positivas. Se supone que las ideas nacidas de vientre de la innovación ayudan a hacer del mundo un lugar mejor, espolean hasta el infinito y más allá el talento de los empleados y llenan además los bolsillos de los inversores.

Sin embargo, lo cierto es que la innovación tiene también un lado oscuro. Y es que trabajar para empresas arrebatadoramente innovadoras como Netflix o TikTok es tan exigente como extenuante.

De hecho, cuanta más innovación asume un empleado en su desempeño profesional, más probabilidad hay de que este se marche con su talento a otra parte. De acuerdo con un informe de Sloan Management Review, quienes practican la innovación en el trabajo habitualmente más horas, están a expensas de un ritmo particularmente trepidante y se topan habitualmente con no pocos obstáculos para conciliar vida personal y profesional.

Quienes se desarrollan profesionalmente a los pechos de la innovación están especialmente prestos a caer atrapados en las redes del síndrome de «burnout«, aunque ello no impide que las empresas más innovadoras sobre la faz de la Tierra sigan atrayendo a la «crème de la crème» del talento a escala global (que utiliza quizás a estas compañías como una suerte de trampolín profesional).

Una empresa innovadora hasta la médula donde las sombras de la innovación son particularmente tenebrosas es Netflix. En el periodo comprendido entre 2011 y 2020 el crecimiento de los ingresos anuales de la empresa de Los Gatos se situó un 27,5% por encima de la media. Y el incremento en el valor de sus títulos en los parqués bursátiles se colocó también un 35,5% por encima de la media.

La innovación se paga a menudo muy cara en empresas como Netflix y TikTok

La cultura empresarial de Netflix es como la de un equipo deportivo de élite y por eso se rodea de empleados que son invariablemente altamente eficaces. La propia compañía confiesa que quienes aprecian particularmente la seguridad laboral y cuya orientación pivota en torno a la estabilidad deberían abstenerse de trabajar en Netflix.

Formar parte de Netflix es de alguna manera similar a ser miembro de un equipo olímpico. Y quienes fracasan se quedan inevitablemente fuera porque la competitividad (que es hija de la innovación) es muy elevada. Lo bueno es a quienes ponen de patitas en la calle de Netflix les llueven a continuación otras ofertas de trabajo.

La innovación pasa igualmente factura a los empleados de TikTok, una empresa que en 2021 se embolsó 4.000 millones de dólares y este año podría triplicar esa cifra.

De acuerdo con un reciente informe publicado por The Wall Street Journallos empleados de TikTok están sometidos a elevadas dosis de ansiedad y a una presión absolutamente implacable. En Estados Unidos en particular la plantilla de la célebre red social habla sin tapujos de la falta de sueño, de las horas extra que deben realizar durante los fines de semana y de las reuniones obligatorias con colegas procedentes de todos los rincones del globo.

Trabajar en TikTok se revela como una experiencia altamente estresante. Melody Chu, que trabajó como senior product manager de la red social, decidió cortar amarras con la compañía en noviembre del año pasado, pero antes de hacerlo perdió de manera muy notable, lidió con el insomnio y se perdió invariablemente comidas con sus familiares para asistir a reuniones con sus colegas de China.

Chu tiene, eso sí, también palabras elogiosas para TikTok. Allí aprendió más sobre estrategia de producto y sobre ejecución de lo que habría imaginado jamás. Además, se probó a sí misma de manera inimaginable hasta la fecha.

En declaraciones a The Wall Street Journal, TikTok confiesa que tiene que realizar algunos ajustes en su cultura laboral para «levantar los cimientos de un equipo realmente enfocado al procurar suporte a su comunidad global».

Trabajar en empresas donde la innovación lleva la batuta puede ser sumamente enriquecedor en clave laboral, pero a menudo hay que pagar un altísimo peaje por tanta innovación.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/netflix-tiktok-tinieblas-innovacion-esconde