“No hay mejor New Business que a tu cliente le funcione la comunicación”, J. López-Francos (dentsu)

Han transcurrido unos meses desde que dentsu anunciara el nombramiento de Jaime López Francos como nuevo CEO del grupo en Iberia. Tras su trayectoria como presidente de dentsu Media, Jaime sucedía a André Andrade, quien pasó a ocupar el puesto de CEO en EMEA. Con el objetivo de conocer en profundidad las bases de este cambio, en MarketingDirecto.com hemos podido hablar con él, quien reconoce que la promoción es «un premio y un orgullo». Jaime suma ya 30 años de experiencia en la industria, iniciando sus andaduras en Publicis y más tarde impulsando la creación de Ymedia Wink. Ahora asume el reto de coordinar las diferentes marcas del grupo de comunicación en nuestro país como son Carat, iProspect, dentsu X, Dentsu Creative, Merkle, Omega CRM y Mediasal.

«La promoción significa el reconocimiento al trabajo bien hecho de un gran equipo. Normalmente tú lideras, pero lideras un equipo. Aquí estamos hablando de 3 mil personas y es un reconocimiento a todos». En cuanto a las claves del éxito en su recorrido en el grupo, Jaime refleja que el principio fundamental radica en que las inversiones de sus clientes se retornen en resultados de negocio. Una línea que esperan seguir en el futuro, ya que es uno de los principios fundamentales de la empresa.

Las previsiones de crecimiento

“2023 fue un año complejo, lleno de retos donde hubo un año electoral, una alta conflictividad y crispación política”, reconoce Jaime. En todo caso, dentsu logró resultados positivos, con un 8% de crecimiento de enero a septiembre. “Este crecimiento orgánico nos afecta muchísimo, en positivo cuando es crecimiento, en negativo cuando es decrecimiento. Hubo algo más de crecimiento orgánico y lo que seguimos haciendo es ganar cuota. Este es un mercado donde no hay grandes crecimientos de un tiempo a esta parte y lo que hacemos es crecer a partir de nuevo negocio y de nuevos productos y soluciones a nuestros clientes”.

Entre las principales bases que han conducido a este crecimiento, destaca, lo primero, “tener una mentalidad orientada al resultado de la inversión de nuestros clientes. No hay mejor new business que a tu cliente le funcione la comunicación. En ese momento es cuando se incrementan las inversiones. Podemos hablar por ejemplo de P&G, con incrementos muy relevantes en el último ejercicio, como claro ejemplo de anunciante que defiende la comunicación. En segundo lugar, es inevitable que tienes que ir a por más cuota en las líneas de negocio y también como grupo creando nuevos productos y soluciones”.  A estas bases, suma la importancia de “poner en el centro todo lo relacionado con el mensaje del contenido. Si el área creativa y de contenido no funciona, lo deriva mal hacia los medios”, concluye.

A nivel estratégico también resulta determinante la idea de potenciar el talento, un objetivo que en dentsu han intensificado en los últimos tiempos. “Estamos apostando por los jóvenes. Nosotros incorporamos del orden de 100 a 150 jóvenes al año, a través de 3 oleadas que tenemos en búsqueda. Vamos a intensificar el programa de integración de jóvenes, formación de los jóvenes… Creo que hay que darles más oportunidades que nunca”, reconoce.

La tecnología al servicio del cambio

Que la tecnología se ha convertido en el motor que hace avanzar el mundo, ya no es ningún secreto. Sin embargo, nos encontramos en un momento de transición hacia un nuevo modelo operativo donde la inteligencia artificial es el nombre propio que guía los pasos de este cambio. Esta parece estar ya integrada en la estrategia de dentsu. Por ejemplo, con “The Artificial Client”, crearon un cliente virtual capaz de valorar la creatividad.

«La tecnología es algo nuclear que te hace jugar el partido o no jugarlo. Ahora estamos analizando, estudiando y progresando en el mundo de la inteligencia artificial. Para mí es innegociable que va a tener un impacto brutal en los negocios. Hemos creado un comité multidisciplinar, con gente de las distintas líneas de negocio, absolutamente orientado a la búsqueda de compañeros de viaje. Es decir, lo que tenemos que hacer las compañías es rodearnos de buenos partners para que realmente progresemos. Nosotros no somos competitivos creando IA, hay compañías que nos sacan mucha ventaja, con años de experiencia en investigación. Nosotros tenemos que saber dónde queremos ir con la IA y buscar los mejores partners», concluye.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/entrevistas/entrevista-jaime-lopez-francos-dentsu