Nuevos formatos de Retail en Colombia

Nuevos formatos de Retail en Colombia

En Colombia la tendencia a la preferencia de nuevos formatos y canales comerciales de ventas directa e independientes con precios económicos en distintos productos ha calado en los consumidores. El beneficio que se obtiene es grande frente a los productos tradicionales que se venden en otras superficies, siendo percibidos como productos de buena calidad, buena presentación distribuidos en espacios limpios estándar en todas las tiendas y atendidos por recurso humano joven y capacitado.

En Colombia se están haciendo grandes inversiones en establecimientos de comercio al detal y en formatos pequeños, sorprendiendo su crecimiento y acogida entre los consumidores. El comportamiento de estos formatos es dinámico, novedoso y tiene décadas en Europa donde las tiendas Aldi y Lidl de origen alemán y la española Dia lideran el sector. En la actualidad tienen buena aceptación de los consumidores, pertenecen al sector del descuento duro (hard discount) y han sido abiertos más de 900 establecimientos en el país en los últimos cinco años.

Estos formatos se caracterizan porque ofrecen precios económicos en distintos productos básicos de la canasta familiar, frente a los comercios tradicionales mediante lo cual se ha logrado que los establecimientos encuentren una alternativa atractiva, al igual que los usuarios prefieran estos nuevos establecimientos para abastecerse. No invierten en publicidad, sus establecimientos son sencillos, tienen poco personal, carecen de impulsadores y venden productos de pequeños y medianos proveedores que están ingresando al mercado con precios competitivos.

En la actualidad las marcas que lideran el mercado colombiano, son los jugadores más agresivos en crecimiento y expansión son D1, Ara y Justo & Bueno que en tan sólo cinco años han logrado ganarse la fidelidad del consumidor colombiano.

La cadena de tiendas D1 tiene presencia en Antioquia, Cali y Bogotá, pertenece al grupo Santo Domingo a través de Valorem, inicio en el país con Koba Internacional y debido al crecimiento acelerado de los puntos de ventas incremento su participación quedándose así con todas las tiendas. Son tiendas con mínima estantería, los productos se presentan en las cajas que vienen de las fábricas bien ordenados. D1 cuenta con más de 500 locales en el país, que comercializan productos de aseo para el hogar, lácteos, procesados, embutidos, granos y cereales; se caracterizan por la combinación de precios bajos con alta calidad en productos fabricados por pymes que son sus aliadas comerciales.

Ara de la cadena portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, está presente en el Eje Cafetero, Norte del Valle, Costa Atlántica y Cundinamarca y Bogotá, es la que tiene el formato más cercano a los grandes supermercados, su publicidad es escasa, se especializa en frutas y verduras, vende carnes rojas, productos de su marca propia y productos de las marcas tradicionales que ofrecen las grandes cadenas.

Justo & Bueno es de Mercadería S.A.S, que inicialmente crearon el formato D1, abrió su primera tienda en febrero de 2016, tiene alrededor de 218 tiendas en Cundinamarca, Santander y Tolima. No invierten en la exhibición de los productos (sin etiquetas, empaques especiales, etc), comercializan productos de aseo para el hogar, comercializan sus propios productos, son establecimientos sencillos, poco iluminados y con poca presencia de recurso humano.

En Colombia estos cambios y la evolución presentada en el sector retail han generado profundas transformaciones en el comportamiento del consumidor y su forma de comprar. Los productos de marca propia ofrecidos por los nuevos formatos de venta al detal son una nueva alternativa para el consumidor que permite su elaboración a fabricantes en su mayoría colombianos, donde es importante el papel de las pymes como proveedores y gestores de empleo.

Es todavía mucho el camino que falta por recorrer, gustos y diferentes factores de decisión de compra influyen en el nacimiento de nuevos canales y formatos de ventas al detal. Nos encontramos frente a un nuevo consumidor que tiene acceso a una amplia variedad de oferta nacional e internacional, es más empoderado, su experiencia de compra es personal e importante, toma decisiones con base en criterios que antes no eran prioritarios, inconvenientes y dificultades que superar como los medios de pago que se pueden utilizar en estos formatos a pesar de que busca mejores precios y buena calidad.

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