Nuevos medios, nuevos retos: plataformas, agencias y medios toman la palabra en FOA 2024

De la televisión lineal al streaming, de la radio al podcast o de los blogs a las redes sociales, The Future of Advertising, FOA 2024, celebra la mesa redonda «Evolución de la publicidad en los medios de comunicación», donde profesionales del sector analizan como ha cambiado la comunicación y la publicidad, la medición en sus diferentes formatos y los principales retos a los que se enfrenta la industria.

La publicidad y los medios de comunicación han desarrollado a lo largo de sus años de existencia una relación simbiótica, pero no solo han evolucionado juntas a través de innumerables desarrollos tecnológicos, pasando de los medios impresos hasta las plataformas de streaming, sino que también han vivido una evolución referente a su papel dentro de la sociedad.

En este encuentro, moderado por Andoni Valgardi, Founder & CEO de KAPRAJesús Velasco, director comercial en RelevoJaime Pelegrí, Head of Sales de Spotify; Kennet Malmcrona, Head of LinkedIn Marketing Solutions en LinkedInDido del Hoyo, Head of Marketing en Podimo; y Elena Gaspar, Strategic Manager en IPG Mediabrands, suben al escenario del evento de MarketingDirecto.com, ambientado gracias a KAPRA, para contar las claves de la evolución de la publicidad en los medios de comunicación.

Una auténtica batalla por la atención de los usuarios

En esta mesa redonda, donde participaron plataformas, medios y agencias, los profesionales destacaron la auténtica batalla por la atención de los usuarios. Además, la fragmentación del consumo se suma a este gran reto, ya que antes los usuarios se encontraban en un único espacio, pero ahora disponen de innumerables canales entre los que dividir su atención.

«Competimos por la atención que cada vez va a menos», señala Jaime Pelegrí, Head of Sales de Spotify. El profesional apunta en este sentido que el audio es uno de los grandes formatos para llegar a las audiencias, ya que pasamos 1 de cada 5 minutos escuchando algo. Aparte, el audio cuenta con una capacidad para conectar de forma cercana con la audiencias modernas, que son cada vez más exigentes.

Por su parte, Elena Gaspar, Strategic Manager en IPG Mediabrands, destaca que la fragmentación es uno de los grandes retos para las marcas, puesto que las audiencias a quienes quieren impactar se encuentran divididas entre cientos de espacios, como lo son las redes sociales, las plataformas y los nuevos medios. «Como usuario es muy difícil estar concentrado durante mucho tiempo en algo. Los contenidos están ahí y se trata de entender la motivación de los usuarios para quedarse atentos en algo», asegura la profesional.

Nuevos medios de comunicación, nuevos retos

En las últimas décadas los medios de comunicación, como lo son la radio o la televisión, han visto un fuerte cambio de la mano de internet. Podcasts, plataformas de streaming, redes sociales y la CTV presentan un nuevo panorama de medios que presenta sus propios retos.

La medición se presenta como uno de los grandes obstáculos en el ámbito digital, pero ¿hacia dónde va encaminada? ¿cómo lograr una medición unificada y que «impresiones» o «visualizaciones» signifiquen lo mismo en todos los canales? Kennet Malmcrona, Head of LinkedIn Marketing Solutions en LinkedIn, destaca que cada día somos más capaces de entender lo que está pasando en las redes. «Hay que buscar el balance correcto entre la parálisis y el análisis, cada uno tiene que buscar su punto de medición», señala.

«La medición es confianza, y los medios tradicionales han construido confianza a lo largo de los años. El mundo digital ha traído una nueva medición mucho más exhaustiva, por lo que los anunciantes son cada vez más exigentes», indica Pelegrí.

Dido del Hoyo, Head of Marketing en Podimo, añade que el gran reto no es solamente la medición, sino la propia estandarización de la medición. Además, la profesional destacó que para una plataforma en auge como es Podimo, la cercanía del audio se convierte en una oportunidad para conquistar a las audiencias.

Pero para Jesús Velasco, director comercial en Relevo, la medición estandarizada parece ser algo utópico, porque en este sector es complicado «medir manzanas con manzanas, porque cada uno tiene sus propias características». En este sentido, y sobre el reto de los medios más tradicionales frente a los gigantes tecnológicos, el profesional destaca que «los gigantes tecnológicos no nacieron gigantes. Llegaron ahí porque hicieron las cosas bien».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/especiales/the-future-of-advertising-especiales/nuevos-medios-de-comunicacion-retos-foa-2024