¿Por qué Aunt Jemima y otras marcas son acusadas de racismo?

¿Por qué Aunt Jemima y otras marcas son acusadas de racismo?

Durante los últimos años la famosa marca de mezcla para pancakes ha sido criticada y acusada de perpetuar el estereotipo racial del siglo XIX de la llamada “mami”, una mujer afro, sumisa y dedicada a atender a las familias de sus amos blancos.

¡Adiós a la “tía Jemima”. La mujer de la reluciente sonrisa que acompañó los desayunos de los estadounidenses durante más de un siglo ya no estará presente en los empaques de la famosa mezcla para pancakes o de jarabe de maple.

A través de un comunicado la empresa Quaker Oats anunció que reemplazará el logo y el nombre de la marca Aunt Jemima al reconocer que su imagen se basó en un “estereotipo racial”.

Su decisión se dio particularmente luego de que la cantante estadounidense Kirby publicara un video en su cuenta de TikTok en el que criticaba los orígenes del personaje. “Sabían que Aunt Jemima significa ‘mujer esclava’ en las plantaciones del sur?” dijo en su publicación, refiriéndose a los suelos agrícolas ubicados en los estados sureños de Estados Unidos antes de la Guerra Civil, donde la población afro trabajaba esclavizada.

A lo largo de los años la empresa ha sido criticada por usar a mujeres afro para representar a Aunt Jemima. La primera en darle vida al personaje fue Nancy Green en 1890, quien nació en la esclavitud y una vez que esta fue abolida, los creadores del producto la contrataron para promocionar la marca.

En 2015 la profesora del Centro de Estudios e Investigación Africana de la Universidad Cornell, Riché Richardson, escribió un artículo en el que denunció que Aunt Jemima se basó en la idea de la llamada “mami” del siglo XIX, una mujer esclava y sumisa, dedicada a atender a las familias de sus amos blancos.

Tras la medida de Quaker, otras marcas como Uncle Ben’s y Mrs. Butterworth decidieron revisar su imagen también criticada por basarse en estereotipos racistas. Ahora pasan a engrosar la lista de empresas que han venido realizando modificaciones en sus políticas y prácticas. Se trata de una respuesta a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que iniciaron en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd y que se extendieron por todo el mundo.

Apple, Google, Walmart, Spotify y Nascar también han ido realizando grandes cambios en el interior de sus compañías, desde la prohibición de ciertas prácticas y símbolos, hasta el anuncio de presupuestos destinados a fomentar la equidad racial y la justicia.

Fuente: https://www.france24.com/es/20200620-por-qu%C3%A9-aunt-jemima-y-otras-marcas-son-acusadas-de-racismo

Deja una respuesta