Positividad, seriedad y humor: las claves para meterse en el bote a la Generación Z (y ganarse su lealtad)

La Generación Z es la «niña bonita» de la industria del marketing y la publicidad (como otrora lo fue la Generación del Milenio). Las marcas hacen todo lo posible y lo imposible para cortejar a los centennials, que tienen, no obstante, fama de ser escurridizos y extraordinariamente hábiles detectando los embustes (o medias verdades) de los anunciantes.

Para conectar con la Generación Z, lo mejor es conocer al dedillo sus hábitos, sus deseos y sus necesidades. Y eso es precisamente lo que hace un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Intermate Group y Appinio.

Instagram y TikTok tienen la vitola de ser las redes sociales favoritas de los jóvenes de entre 16 y 28 años y alcanzan un porcentaje de uso diario del 67,3% y el 51,8% respectivamente. Otra plataforma en la que la Generación Z se pasa las horas muertas es YouTube, cuya proporción de uso diario (52%) está a altura de TikTok y refrenda la predilección de los centennials por el contenido en formato vídeo.

Cuestionados por los rasgos que más valoran en las marcas, el 51% de los jóvenes adscritos a la Generación Z mencionan la positividad, el 46,6% la seriedad, el 44% el sentido del humor y el 42% la autenticidad.

Para los centennials es asimismo vital que las marcas hagan uso en las redes sociales de un lenguaje similar al suyo propio (aunque sin impostarlo por supuesto). El 24,8% de la Generación Z está más o menos de acuerdo con la afirmación de que siente más atraída por aquellas marcas que hacen uso de un lenguaje juvenil en las redes sociales y el 33,4% está completamente de acuerdo con esta afirmación. El entretenimiento (convenientemente sazonado con una buena dosis de valor añadido) parece ser clave para embelesar a los consumidores más jóvenes.

Cada vez más centennials utilizan TikTok e Instagram para realizar búsquedas

Los centennials otorgan muchísimo valor al «storytelling» de las marcas y favorecen a aquellas marcas que no solo venden productos, sino que encarnan también valores reales y tangibles.

Aquellas marcas que a ojos de la Generación Z resultan más «cool» en YouTube, Instagram y TikTok son Nike y adidas. Los centennials ensalzan la sólida identidad visual de ambas marcas y también su presencia ribeteada de autenticidad en las plataformas 2.0.

La Generación Z hace gala, por otra parte, de una fuerte predisposición a conectar con las marcas en las redes sociales, particularmente si estas ponen a su disposición contenido relevante y atractivo. El 35,3% de los centennials no hace ascos a unirse a aquellas comunidades de marcas en las redes sociales que abordan temas que están realmente en sintonía con sus productos y servicios. Es una buena idea, por ejemplo, que una cadena de supermercados publique recetas en Instagram para conquistar así la atención de la Generación Z.

A la hora de buscar restaurantes, productos específicos y consejos, Google continúa siendo la fuente de información más importante para el 64,9% de los centennials. Sin embargo, Instagram (40,3%) y TikTok (39,7%) son canales también ampliamente utilizados por la Generación Z para efectuar búsquedas. En este sentido, los principales rivales de Google no son ya otros motores de búsqueda sino las redes sociales (al menos entre los más jóvenes).

Del informe de Intermate Group y Appinio se desprende que la disposición del consumidor a interactuar con la publicidad está fuertemente a merced del producto anunciado. El 36,5% de los centennials se aviene a interactuar con los anuncios única y exclusivamente si el producto o el servicio anunciado captura su atención. Se trata de un dato que pone de relieve la importancia de la creatividad en la publicidad para aguijonear la atención de la Generación Z.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/claves-meterse-bote-generacion-z-ganarse-lealtad