¿Realmente funciona la publicidad en podcast?

¿Realmente funciona la publicidad en podcast?

Un podcast es una publicación digital en formato de audio que se puede escuchar online. La principal diferencia de un podcast y la radio convencional es la libre disponibilidad del contenido, ya que la radio es un formato en vivo y el podcast prevalece en el tiempo, lo que permite escucharlo en cualquier momento.

Un podcast es considerado como un medio de comunicación único, el cual no puede ser comparado con otro canal que está vigente en la actualidad. Además, puede verse replicado en un blog o en una página personal. En este sentido, emprendedores y compañías en general utilizan el podcast como una herramienta idónea para ingresar al mundo digital, pero diferenciándose de la competencia debido a que encuentra un lugar emblemático, el cual no está ultra saturado como lo es un mensaje multimedia.

Los puntos a tener en cuenta para hacer atractivo un podcast

Crear un podcast con éxito no resulta ser una tarea sencilla, sin embargo, no es imposible de lograr. Si se cuenta con los recursos necesarios todo saldrá según lo planeado y valdrá la pena observar el resultado final. Entre los puntos a considerar se encuentran los siguientes:

  • Definir el público objetivo al cual está dirigido el mensaje
  • Producir el contenido del que tratará el podcast
  • Definir su estructura
  • Elegir un título, una descripción e imagen que representará el podcast
  • Emplear las diferentes herramientas básicas de podcasting
  • Subir todo el contenido a la web o página personal

Todos los puntos mencionados anteriormente se deberán tener en cuenta para hacer atractivo un podcast y lograr cumplir cada uno de los objetivos establecidos en una primera instancia por la compañía en cuestión.

Los beneficios del podcast como herramienta de marketing

Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, la audiencia de los podcast está creciendo de manera sostenida a lo largo del tiempo. Se estima que un 55% de los españoles han escuchado algún podcast durante el último mes (Encuesta Digital News Report). Un podcast es una manera masiva de emitir un mensaje, el cual deberá transmitir emoción, autoridad y confianza. Se consideran como tres factores determinantes a la hora de realizar un podcast de calidad. Por tanto, se debe considerar que un podcast es un canal de marketing sumamente magnético.

Libre acceso para los usuarios

Una de las características que poseen los podcast es que el público consumidor podrá tener acceso al contenido bajo demanda, por lo que significa que en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo móvil, estará disponible para su consumo. En una sociedad cuyo ritmo de vida es cada vez más frenético, tener el control de cómo, cuándo y dónde realizar una acción, vuelve atractivo a cualquier formato o producto.

Cercanía y fidelización

Otra de las cuestiones importantes a destacar, y que no muchas personas tienen en cuenta, es que los podcasts también generan una fuente de audiencia sumamente importante. El formato audio se vuelve uno de los más cercanos, ya que es una forma de humanizar a las marcas. De esta forma, los podcast son utilizados para generar confianza e, incluso, para fidelizar usuarios.

A través de un podcast se ofrece contenido cercano para el usuario directa o indirectamente relacionado con el producto o servicio a transaccionar. Por ejemplo, si un taller mecánico crea un podcast dedicado al motor, podrá llegar a un público interesado en sus servicios. Hablando directamente de cómo solventar problemas comunes que el usuario se encuentra en su día a día, así como emitiendo contenido referente a la actualidad o al mundo deportivo de este sector. Sea de la forma que sea, se estará posicionando en la mente del consumidor como referente en el sector.

Producción sencilla y económica

Si pensamos en el trabajo de realización, producir un podcast es mucho más sencillo que un contenido en formato vídeo, por ejemplo. El motivo principal es el coste de equipo o material necesario para llevar a cabo una grabación profesional. En el caso del vídeo, no solo es necesario contar con un equipo de calidad, sino también invertir en el montaje del set y todo lo que esto conlleva (control de luz, decoración, etc.)

Pero, ¿realmente funciona la publicidad en este formato?

No cabe duda que emplear un podcast creativo para dar a conocer una marca, un producto, un servicio o una compañía puede ser una de las herramientas más importantes empleadas que permite obtener excelentes resultados. Sin embargo, el contenido y la publicidad en formato podcast funciona correctamente siempre que esté confeccionado correctamente. Contratar profesionales especializados es una excelente manera de asegurarse de que se cumplirá el objetivo a corto, medio y largo plazo.

Un podcast debe estar creado de manera correcta, debido a que cualquier clase de pronunciación mal empleada o error de dicción puede hacer que el mensaje no sea correctamente recibido. Al contratar profesionales de voz en off, por ejemplo, se está realizando una inversión a largo plazo en donde además se transmite el mensaje que se desea de manera efectiva. Nadie mejor que un profesional para realizar la mención de un producto, servicio o compañía en cuestión.

A pesar de lo que se pueda pensar, contratar un profesional para crear un podcast de calidad no resulta ser caro. Existe una amplia franja de profesionales que ofrecen su trabajo a un coste conveniente, por lo que tanto la compañía como el trabajador quedan satisfechos.

Además de tener en cuenta la producción del podcast y su voz protagonista, es imprescindible tener conocimientos de marketing y publicidad para generar una estrategia de éxito desde la fase de calendarización de los contenidos, el guión, la medición de resultados a nivel orgánico o publicitario. Como ya se ha mencionado, es un formato con muchas posibilidades para fidelizar y convertir usuarios, por lo que, aunque se trate de una plataforma todavía poco masificada de publicidad, son muchos los que apuestan por anunciar su marca a través de este medio.

Por ello, la monetización del canal es posible y, a pesar de que este tipo de publicidad todavía se encuentra en una fase básica y poco explotada, es una ventaja tener experiencia en el formato para sacar el máximo partido en cada acción.

Fuente: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-realmente-funciona-la-publicidad-en-podcast/

Deja una respuesta