Retos del Black Friday y el Cyber Monday para las marcas, con consumidores cada vez más apáticos

Retos del Black Friday y el Cyber Monday para las marcas, con consumidores cada vez más apáticos

El 49% de los consumidores dicen sentirse engañados por la manera en la que las marcas presentan las ofertas de Black Friday.

Los dos últimos meses del año se presentan como los grandes meses para los comercios. Y es que no solo llega la tan esperada época navideña caracterizada, entre muchas más cosas, por los regalos, sino que también se presentan las inigualables rebajas del Black Friday y el Cybermonday.

Son momentos de suma importancia para los ingresos anuales, pero, con el paso de los años y la creciente tendencia de compras durante los meses de noviembre y diciembre, los consumidores han ido desarrollando una resistencia al marketing y la publicidad de las empresas, algo que ha supuesto para las marcas un reto que superar intentando captar la atención e impulsar las ventas.

Frente a todo ello, Samy Alliance, la compañía global de servicios integrales de comunicación y marketing digital, ha elaborado su estudio titulado «Mega Sales«, en el que analiza las promociones de Black Friday, Cyber Monday y rebajas de Navidad tomando en cuenta tanto el comportamiento de las marcas como de los consumidores.

Industrias y marcas más relevantes en el Black Friday y Cyber Monday

La relevancia de cada industria

Si bien es cierto que estas fechas son ideales para todos los sectores del comercio, hay que mencionar que hay algunos sectores que logran destacar más que otros, viéndose realmente influenciados por la época de regalos que se avecina con las navidades. Igualmente, se presenta el caso en el que los consumidores esperan todo el año a estos meses de descuentos para aprovechar y comprar esos productos o artículos que normalmente se exceden de sus presupuestos. Es así como entre los sectores con mayor relevancia durante Black Friday, se tiene:

  • Salud y Belleza: Un sector que cada vez ha cobrado más relevancia, posicionándose en 2020 en la 7º posición y ahora, en 2022 se presenta en la 4ª posición. Según el informe «Mega Sales», este significativo incremento se debe a las diferentes tendencias que se han establecido en el área de maquillaje impulsadas por los creadores de contenido e influencers. Como otro de los factores influyentes, también se tiene el hecho de que durante el año de la pandemia, las personas no solían cuidar sus aspectos físicos ya que no salían mucho de casa, algo que ha hecho que ahora se valore mucho más la imagen y el bienestar para sentirse bien consigo mismo.
  • Juguetes y productos infantiles: Se presenta como la categoría con mayor crecimiento en los últimos meses situándose en la 3ª posición, teniendo en cuenta que los hijos nacidos durante la pandemia ya alcanzan los 2-3 años y los padres de los Millennials buscan comprar a sus hijos todos los gadgets disponibles.
  • Moda y calzado: Como suele ser todos los años y algo que se espera, la moda y el calzado se posiciona en las primeras posiciones de los artículos más comprados durante las rebajas del Black Friday. En 2022, se situó en la segunda posición.
  • Telecomunicaciones: Por razones obvias debido a la pandemia, esta categoría durante el año 2020 ocupaba la 3ª posición y en el 2022 descendió al 5º puesto con una caída de interés del 8% por parte de los usuarios.
  • Electrodomésticos: Esta ha sido otra de las categorías que han presentando un descenso, situándose en 2020 en el 4º puesto y en 2022 y en el 6º puesto, con una caída del interés del 9% por parte de los usuarios.

Las marcas con más menciones durante el Black Friday

Dentro de todos los sectores y todas las marcas que participan de manera llamativa con recordadas campañas de marketing en el Black Friday, se conocen las más mencionadas en redes sociales a nivel global, siendo estas:

  1. Amazon
  2. Apple
  3. Walmart
  4. Nike
  5. My Protein
  6. Samsung
  7. Gymshark
  8. United airlines
  9. Disney

Mientras tanto, a nivel Europa, las marcas con más menciones son:

  1. Samsung
  2. Amazon
  3. Sephora
  4. Tesla

Correspondiendo al verdadero objetivo entre Black Friday y Cyber Monday, se tiene que si bien la moda y el calzado es una de las categorías con mayor relevancia durante el «viernes negro», el sector de la telefonía móvil es el que toma ese puesto durante el Cyber Monday, siendo el de mayor menciones en las redes sociales.

Países más involucrados en las Mega Sales

Como ya bien se sabe, las promociones de Black Friday y Cyber Monday son bien conocidas a nivel internacional, sin embargo, no se puede negar que hay países más involucrados que otros en estas rebajas.

Como era de esperarse, Estados Unidos es el país con mayor número de apariciones y menciones del Black Friday al ser el país de origen de esta tradición de rebajas. Desde su nacimiento, el Black Friday se ha convertido en uno de los días de compras más importantes del año en el país, siendo este celebrado al día siguiente de la tradición de «Acción de Gracias» que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

Otros países que ocupan el pódium son Reino Unido en 2ª posición y Canadá en 3º puestoEspaña ocupa el 4º lugar en Black Friday y la 5º posición en Cyber Monday en países del mundo más involucrados con el fenómeno de ventas.

Al igual que pasa con la variación de las menciones de las marcas entre el Black Friday y el Cyber Monday, también varían las menciones de cada día en los distintos países.

Países con más menciones durante el Black Friday

  1. Estados Unidos (+800K menciones)
  2. Reino Unido (+150K)
  3. España (100K)
  4. Canadá (100K)
  5. Francia (+50K)

Países con más menciones durante el Cyber Monday

  1. Estados Unidos (170K menciones)
  2. Reino Unido (20K)
  3. Canadá (15K)
  4. Argentina (+10K)
  5. España (10K)

Las preocupaciones y preferencias de los consumidores en el Black Friday

Si bien en su momento, las marcas lograban llegar de manera más intensa a los consumidores con sus llamativas ofertas por ser un concepto relativamente nuevo e innovador, con el pasar de los años, los consumidores y posibles clientes se han mostrado más reacios y escépticos a los grandes descuentos que ofrecen las marcas. Y es que, según el informe de Mega Sales, el 62% de los compradores expresó su duda sobre la autenticidad de los precios de las rebajas del Black Friday.

De la misma manera, un 49% de los consumidores dicen sentirse engañados por la manera en la que las ofertas del Black Friday se presentan, siendo estas en la mayoría de los casos poco fieles a la realidad o explícitas, un factor que además se presenta como uno de los grandes retos actuales de las marcas al intentar mantener el entusiasmo.

Así también, se presenta que cada año las expectativas por parte de los usuarios en cuanto a las rebajas va en aumento, al mismo tiempo que para los minoristas se hace cada vez más presente la tarea de reconstruir la confianza en la credibilidad y re-imaginar sus estrategias publicitarias.

Paralelamente, las personas, especialmente la Generación Z (67%) confiesan tener un gran arrepentimiento por las compras que realizan durante los descuentos de Black Friday. Seguido, se muestran los Baby Boomers, con un 62% de arrepentimiento. Aunque igualmente, todas las generaciones experimentan arrepentimiento tras las compras, superando el 50%.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/infografias/marcas-black-friday-cyber-monday-consumidores