Ser relevante en el mundo digital, el reto de las marcas

La competencia en el mundo digital ya no se centra en el menor precio, sino en quien ofrece una mejor propuesta de valor por lo que los marketplaces se presentan como un canal clave a la hora de destacar la presencia de las marcas y hacer que éstas sean relevantes para los compradores.

No es un secreto que los canales de venta en línea crecieron de manera contundente impulsados por la coyuntura, en Estados Unidos, por ejemplo, el ecommerce creció en solo tres meses lo proyectado a 10 años, en la región la penetración de estos canales pasó del 4 % al 9 %, y las proyecciones dicen que Latinoamérica será la que más crecerá      en el mundo en 2021.

Según Juan Andrés Martínez, gerente de Mercado Ads en Colombia, la pandemia llevó a las personas a adaptarse y se acortaron los ciclos de compra, por ejemplo, en Mercado Libre los compradores leales pasaron de comprar cada 22 días a cada 16, los compradores frecuentes de 98 días a 41 y los compradores esporádicos de casi una vez al año a cada dos meses.

En términos de publicidad para llegar a esos compradores, ha sido interesante ver cómo el presupuesto de las empresas se está destinando a canales digitales, en el caso colombiano, por ejemplo, el 43 % de la inversión total de publicidad se enfoca en estos medios digitales, muy por encima de televisión y medios traiciónales, y los marketplaces se están volviendo una opción relevante.

“En la región esperamos que, a medida que aumente la penetración de ecommerce, el marketplace líder tomará una relevancia similar a la otras regiones -explica el manager Martínez- Hoy en día el tercer jugador en la región es Mercado Libre, y hay espacio para crecer y llegar a la proporción internacional. Un ejemplo de esto es lo que sucede en China o Estados unidos, con jugadores de la torta publicitaria como Alibaba y Amazon, donde las marcas invierten cada vez más en estos marketplaces porque ven la relevancia de estar ahí para llegar a sus segmentos de compradores”.

Fuente: https://forbes-co.cdn.ampproject.org/c/s/forbes.co/2021/10/20/negocios/ser-relevante-en-el-mundo-digital-el-reto-de-las-marcas/amp/