Shein lanza su propia plataforma para la compraventa de prendas

Shein anuncia la plataforma de compraventa “Shein Exchange”. El retailer señala que está iniciativa forma parte de su compromiso por la sostenibilidad, pero la acusan de Greenwashing.

Shein es uno de los gigantes de la industria de la moda, la empresa de origen chino ha enamorado a los usuarios de TikTok, con productos asequibles y en tendencia. Pero otros acusan a la empresa por sus prácticas contaminantes y poco éticas. El retailer anunció el lanzamiento de Shein Exchange, una plataforma para que los usuarios puedan vender y comprar productos del retailer.

La empresa señaló en un comunicado, que la iniciativa se encuentra inspirada por la comunidad de clientes de Shein, quienes están apasionados por la expresión a través de la moda. Que en los últimos años han creado grupos en diversas plataformas sociales para vender y comprar los artículos de Shein que ya no utilicen.

El objetivo de Shein Exchange es dar respuesta a la demanda de sus clientes, convertirlos en participantes activos de una economía circular, y promover los beneficios de comprar ropa de segunda mano. Antes que comprar artículos nuevos. Pero, algunos acusan esta acción en pro de la sostenibilidad de la marca de greenwashing.

Con el objetivo de hacer que los negocios sean más sostenibles, marcas del mundo de la moda, han lanzado sus propias plataformas de compraventa, como ya ha anunciado Zara con «Zara Pre Owned». Ahora Shein, el gigante de las redes sociales, se suma a la tendencia.

Shein Exchange: sostenibilidad o greenwashing

Pero GreenMatters destaca que, si bien la marca señala que este proyecto permite que el consumo de su ropa sea más sostenible, y ético, diversos defensores del consumo ético de moda critican que el programa no es más que una práctica de greenwashing.

Con Shein Exchange, los usuarios podrán publicar sus prendas de Shein para venderlas a otros usuarios y comprar productos de segunda mano dentro de la misma plataforma del retailer. De momento, la aplicación solo estará disponible para usuarios en Estados Unidos, y su lanzamiento a otros países está previsto para el próximo año. Y según Vogue Shein no obtendrá beneficios de estas ventas.

Adam Whinston, quien ocupa el puesto de Global Head de ESG en SHEIN, señaló que «En Shein, creemos que es nuestra responsabilidad construir un futuro de la moda que sea equitativo para todos. A la vez que aceleramos soluciones para reducir los desechos textiles».

Pero, ¿fomentar la compraventa de productos de segunda mano hará el negocio de Shein más sostenible?, muchos creen que no. La empresa logra los precios bajos que se han convertido en su insignia debido a la mano de obra mal pagada. Además, los envíos de larga distancia que son un factor de alta contaminación.

Apostar por la sostenibilidad

A principios de año Bloomberg publicó un informe donde se descubrió que el 92,5 % de la ropa estudiada de Shein contiene plásticos, meses después el retailer lanzó la línea evoluSHEIN, con un enfoque en las tallas inclusivas y materiales de origen sostenible.

La marca tiene el objetivo de reducir las emisiones de la cadena de valor en un 25% para 2030, Shein también señaló que comprometería hasta 7,6 millones de dólares en financiamiento programático para el Apparel Impact Institute, una organización sin fines de lucro dedicada a descarbonizar y modernizar la cadena de suministro de la industria de la moda.

GreenMatter añade que de acuerdo con la nota de prensa de la empresa, Shein Exchange forma parte del compromiso del retailer con los problemas de los desechos textiles y con el objetivo de construir una economía de moda circular, que esté incorporada de forma total para 2050.

Sin embargo, «Shein Exchange en realidad no está ayudando a Shein a asumir directamente ninguna responsabilidad por ninguno de sus desechos textiles». Añaden que «no todos los desechos textiles de Shein provienen de la ropa desechada; gran parte proviene de la tela que queda en el piso de la sala de corte después de cortar los patrones».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/shein-exchange-nueva-plataforma-compraventa-shein