Sin humanos (y sin egos): así es Uncreative Agency, la primera agencia 100% automatizada

Uncreative Agency se ufana de ser la primera agencia 100% automatizada y aloja en sus entrañas una inteligencia artificial (IA) supuestamente prodigiosa y similar a la de ChatGPT.

Desde hace algunos días hay un nombre que ha emergido con fuerza en la escena creativa internacional. Ese nombre es del Uncreative Agency, que se ufana de ser la primera agencia 100% automatizada y detrás de la cual hay una inteligencia artificial (IA) supuestamente prodigiosa y similar a la alojada en las entrañas de ChatGPT. En cuestión de apenas segundos la IA de Uncreative Agency, cuyo lema es «No Humans, No Delays, No Budget» (Sin humanos, sin retrasos, sin presupuestos), se jacta de poder generar varias ideas a partir de «briefings» sencillos.

Aunque es una incógnita quién está exactamente detrás de tan singular agencia, lo que parece claro es que los creadores de Uncreative Agency (sean quienes sean) tienen mucho sentido del humor. «El trabajo creativo lo hacen las máquinas. Eso quiere decir que no hay retrasos ni ambiciones para Cannes Lions. No hay egos. Solo trabajo» asegura la agencia en su página web.

Mientras continúe en fase beta, Uncreative Agency generará ideas de manera totalmente gratuita y después pasará a cobrar a sus clientes 5 dólares por idea.

El hecho de que los servicios de la agencia se facturen en dólares proporciona alguna pista sobre el país de origen de Uncreative Agency, aunque el uso de esta moneda bien podría ser una maniobra de despiste.

¿Es Uncreative Agency una campaña orquestada por alguna agencia?

Algunos aventuran que Uncreative Agency podría ser una campaña orquestada por alguna agencia operada por humanos de carne y hueso para dar a conocer una nueva oferta de servicios.

Puede que Uncreative Agency sea un proyecto «fake» después de todo, pero ¿son tan buenos sus resultados como promete la agencia en su página web? Quienes han tenido ocasión de hincar el diente a los servicios de esta agencia aseguran que sus ideas no son nada del otro mundo y que son el ejemplo palpable de las limitaciones con las que brega a día de hoy la inteligencia artificial en el plano creativo.

Otros creen que, aunque Uncreative Agency no es quizás el epítome de la creatividad, sí puede resultar útil para quienes se desenvuelven profesionalmente en el ámbito de la publicidad. Es el caso de Rob Schwartz, presidente de TBWA Nueva York. En un post publicado en su blog personal Schwartz admite que la IA de Uncreative Agency no se descuelga ni mucho menos con resultados sorprendentes y que se echa en ella en falta una pizca de magia creativa, pero cree que hay unas cuantas verdades agazapadas en esta herramienta y también semillas susceptibles de echar brotes verdes.

Schwartz encomia además la asombrosa celeridad con la que el sistema de Uncreative arroja ideas. «Imagina que encargas a la máquina acometer varias rondas de ideas. Podrías tener a tu disposición 50 opciones y 5 ideas realmente buenas antes de irte a comer», dice Schwartz.

Además, si ninguna de las ideas propuestas por Uncreative Agency resulta del agrado del cliente, siempre es posible volver a arrojarse en los brazos de su IA para continuar nutriéndose de inspiración, recalca Schwartz.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/agencias/uncreative-agency-primera-agencia-automatizada