TikTok sigue intentando comer terreno a YouTube y experimenta con los vídeos de 30 minutos

Los vídeos breves son la principal seña de identidad de TikTok y son, de hecho, los que catapultaron en su día al estrellato a la famosa red social. Sin embargo, TikTok no quiere quedarse atrapada en el confortable territorio amurallado de los vídeos cortos que le granjearon hace algunos años su arrolladora popularidad y desea incursionar también en el segmento de los vídeos de formato largo, esos que hoy por hoy encuentran su hábitat favorito en YouTube.

TikTok está experimentando al parecer con los vídeos de 30 minutos de duración, una señal inequívoca de que la filial de ByteDance está decidida a comer terreno a YouTube. El consultor especializado en redes sociales Matt Navarra ha detectado la nueva función de TikTok para subir vídeos de 30 minutos en la versión beta de la app para iOS en Reino Unido. Y también los usuarios de la versión beta de la app en Android estarían siendo confrontados con esta funcionalidad de nueva hornada.

La red social conquistó el éxito apoyándose en los vídeos de formato corto, que rápidamente fueron clonados también por buena parte de sus rivales, pero poco a poco se está arrojando en los brazos del contenido de formato largo. Si la función para subir vídeos de hasta 30 minutos de duración se lanza efectivamente a escala global, TikTok, que inicialmente permitía publicar vídeos de apenas 15 segundos, protagonizaría un salto de gigante y asistiríamos a un conspicuo viraje en la que ha sido hasta ahora su estrategia.

Después de ampliar el límite de los 15 segundos a un minuto de duración en sus vídeos, TikTok terminó expandiendo esa restricción hasta los 3 minutos y posteriormente lo hizo hasta los 10 minutos. Hace algunos meses la red social comenzó asimismo a experimentar con los vídeos de 15 minutos de duración.

El cambio (si finalmente se hace efectivo) colocaría a TikTok en competición mucho más directa con YouTube. Y el movimiento sugiere que TikTok desea a todas luces atraer a su propio terreno a los creadores de vídeos de formato largo que normalmente publican sus contenidos en YouTube.

La irrupción de los vídeos de 30 minutos de duración en TikTok es una buena noticia para algunos y sienta, en cambio, a cuerno quemado a otros

Hace algunos años TikTok era contemplada inequívocamente como la plataforma de vídeos cortos por excelencia, mientras que YouTube era el hogar de los vídeos de formato largo. Sin embargo, en los últimos tiempos la frontera que separa otrora de manera absolutamente prístina e incontrovertible a TikTok de YouTube se ha desdibujado. Al fin y cabo, no solo TikTok está abrazando el contenido de formato largo, sino que TikTok está poniendo igualmente ojitos a los vídeos breves de la mano de Shorts.

Si TikTok termina expandiendo el tope de duración de sus vídeos hasta los 30 minutos, los creadores que se desempeñan en sus dominios disfrutarán de mayor flexibilidad a la hora de compartir vídeos de recetas, tutoriales de belleza, contenidos educativos y «sketches» de comedia. Y no solo eso. Ampliando la duración de los vídeos hasta los 30 minutos podrán abrirse paso en TikTok contenidos totalmente nuevos que no tenían cabida hasta ahora en esta plataforma como los capítulos completos de series de televisión.

El año pasado Peacock subió a TikTok el primer episodio de la serie Killing It, pero tuvo que dividirlo en cinco partes diferentes para ajustarse a las restricciones de la red social. Si los vídeos de TikTok terminan ampliando su duración hasta los 30 minutos, las cadenas de televisión y las plataformas de vídeo en streaming podrían subir episodios enteros a esta red social como estrategia de promoción con el último objetivo de atraer nuevos espectadores para sus programas.

Sin embargo, y pese a que la ampliación del tope de duración de los vídeos en TikTok es una buena noticia para algunos creadores y redunda también en beneficio de las cadenas de televisión y las plataformas de vídeo en streaming, lo cierto es que no todos los usuarios ven con buenos ojos el cambio. Se trata de un cambio que modifica hasta cierto punto la naturaleza de TikTok, donde el usuario encadena el visionado de un vídeo corto tras otro y donde los vídeos largos podrían malograr la sacrosanta «user experience» dentro de la aplicación.

Así y todo, TikTok se está preparando para procurar cobijo a vídeos más largos en sus dominios y que su visionado resulte más sencillo para el usuario. En algunas regiones está probando, de hecho, con la visualización de vídeos a pantalla completa en formato horizontal.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tiktok-experimenta-videos-treinta-minutos