TikTok y su zarpazo definitivo a YouTube: la red social experimenta con los vídeos de 15 minutos

TikTok, que imponía hasta ahora una duración máxima de 10 minutos a sus vídeos, está experimentando con los clips de 15 minutos.

Nació con la mirada puesta en los vídeos cortos (que se convirtieron, de hecho, en su particular «marchamo»), pero TikTok quiere expandir la duración de los clips que se abren paso en sus dominios. Y actualmente está experimentando con los vídeos de 15 minutos de duración. Se trata, eso sí, de un test de naturaleza limitada en el que está involucrado por ahora un grupo restringido de usuarios de regiones muy específicas, asegura la filial de ByteDance en declaraciones a TechCrunch.

El experimento lanzado por TikTok incrementa la duración de los vídeos en su plataforma de los 10 a los 15 minutos.

Matt Navarra, consultor especializado en redes sociales, fue el primero en apercibirse del cambio y compartió un pantallazo del mensaje con el que son confrontados los usuarios que tienen acceso a la opción de subir vídeos de 15 minutos de duración. De acuerdo con lo especificado en el pantallazo, los usuarios que forman parte del test pueden subir vídeos más largos a TikTok tanto desde la app como desde la versión para dispositivos desktop de la red social.

TikTok apuntaló inicialmente su fama con los vídeos de formato corto, pero con el tiempo ha acabado arrojándose también en los brazos de los vídeos más largos. En febrero de 2022 la red social oriunda de China aumentó la duración de sus vídeos, cuya duración máxima era otrora de 3 minutos, hasta los 10 minutos. Antes de expandir la duración de sus vídeos hasta los 3 minutos, el límite era de 60 segundos y previamente el límite era de apenas 15 segundos.

La ampliación de la duración de los vídeos brinda a los creadores de TikTok más tiempo y flexibilidad a hora de compartir clips de recetas, tutoriales de belleza, contenido educativo y «sketches» cómicos. Actualmente, si un vídeo rebasa los 10 minutos de duración, los creadores deben redirigir necesariamente al espectador a la segunda parte del vídeo.

Aumentando la duración de sus vídeos TikTok agudiza su competencia con YouTube

El cambio en la duración de los vídeos de TikTok propicia que la red social entre en competencia aún más directa con YouTube. Y sugiere que TikTok busca a atraer a sus dominios a creadores que normalmente publican su contenido en YouTube.

En el pasado TikTok era contemplada como una plataforma enfocada a los vídeos de formato corto, mientras que YouTube tenía el foco puesto en los vídeos de formato largo. Sin embargo, en los últimos años han terminado difuminándose las fronteras que otrora separaban a ambas plataformas, puesto que no solo TikTok procura cobijo a vídeos más largos sino que también YouTube apuesta por los vídeos cortos con «Shorts».

Conviene asimismo hacer notar que TikTok está experimentando en algunas regiones con los vídeos en formato horizontal, que han sido siempre los dominantes en YouTube.

Pese a que los vídeos de 15 minutos son probablemente una buena noticia para algunos creadores, podrían no serlo para los usuarios de TikTok, que consumen sobre todo y ante todo en esta plataforma contenido ligero y breve. Quizás por esta razón, y consciente de que no todos los usuarios son fans de los vídeos largos, TikTok ha estrenado también una funcionalidad de nueva hornada que permite avanzar rápidamente en el metraje de los clips con un simple gesto.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/tiktok-experimenta-videos-15-minutos