Top 5 de las campañas publicitarias que probablemente todos los colombianos conocen – Por Catalina Romero, Vanessa Rivero, Maria Camila Bedoya, Jocelin Collazos & Ana Maria Ortega

Se dice que las imágenes llamativas y las canciones divertidas tienen la capacidad de impactar la mente de las personas y logran permanecer por una buena cantidad de tiempo en ella. Algo similar es lo que sucede constantemente con el contenido que vemos en la televisión o en redes sociales, esto es posible gracias a las buenas campañas de marketing que realizan las compañías, las cuales persiguen un mismo objetivo y es dejar marca en las personas. En el caso Colombiano, hubo muchas campañas que dejaron huella y que a pesar de que han pasado muchos años, siguen latentes en los corazones de los colombianos.

A continuación, conoceremos cinco de las campañas más conocidas por los colombianos.

En primer lugar, el jingle navideño de Café Águila Roja es un comercial hecho por esta empresa cafetera desde 1990 (2020), el cual tenía como protagonista un granito de café y su público objetivo era el infantil. Sin embargo, la misión de este comercial, que era conocer la marca de café mediante una linda canción, tuvo un giro diferente al convertirse en un icono para los colombianos. Esto se debe a que, al escuchar en la radio su representativa frase “Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor” se sabe que viene navidad y el corazón se llena de alegría y esperanza. Por eso, pasó de ser un simple comercial al villancico del país.

En segundo lugar, el Doctor Muelitas ha promovido la cultura del cuidado oral, principalmente en los niños. En 1971, Colgate Palmolive inició con el programa “Campaña Escolar” el cual se transformó con el tiempo en la campaña “Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes” (2021). Esta campaña, con su comercial de televisión más recordado, ”Tres veces al día con Colgate”, enseñaba a cepillar los dientes después de cada comida y esto fomenta el cuidado de los dientes contra las caries. Entonces, esta campaña, no solamente se trata de promocionar su crema dental sino también invita a adquirir hábitos que ayuden a la higiene bucal en niños y jóvenes.

En tercer lugar, Emulsión de Scott es un complemento vitamínico, el cual contiene variedad de propiedades para evitar problemas de salud. Aunque, principalmente ha llegado al mercado como “la composición que impulsa al desarrollo y crecimiento de un hijo”. Emulsión “se empezó a comercializar por una firma neoyorquina en 1873 y se comenzó a distinguir por su imagen de un hombre que carga en su espalda un bacalao” (2020). En cuanto a Colombia, es un producto que, probablemente, los abuelos, los hijos y ahora los nietos han consumido, debido a que ha mostrado múltiples beneficios en cuanto a la salud y al crecimiento por tantas décadas implementando campañas llamativas, tanto que las personas se saben, por lo menos, una parte de la letra y el ritmo, como por ejemplo “Emulsión de Scott, sano y fuerte crecerás”, pues ha quedado en la memoria de los colombianos y se ha ido pasando de generación en generación.

En cuanto a la cuarta campaña, Doña Gallina se lanzó en 1998. El video está inspirado en la cultura popular colombiana, donde se muestra la tienda de barrio y los niños jugando en la calle. Pipe, quien es el protagonista del video, con una señal le explica al tendero que es lo que quiere, haciendo alusión al caldo de pollo de doña gallina, convirtiéndose así en una señal reconocible por todos los niños. Este comercial logró conectarse con el día a día de los colombianos debido al entorno del video y por la gallina criolla de su empaque. Hasta el momento este comercial es uno de los más recordados.

Por último, la campaña de Pasta Doria ha tenido un largo recorrido por Colombia desde 1952(s.f), desde el diseño de la marca hasta su jingle “Ciao bambino” se esmeran por transmitirnos confianza. Doria rescata a la deliciosa pasta de los productos exclusivos para ponerla al alcance de todos los colombianos. Esta muestra publicitaria tiene de protagonista a un extranjero italiano amigable que se deja envolver por el delicioso aroma de la pasta y le da mucha importancia tanto a los lazos familiares como a la vecindad. Actualmente, han adaptado este personaje italiano convirtiéndolo en una caricatura para ponerlo en el empaque, comerciales e incluso mostrarlo haciendo recetas.

Para concluir, el éxito de estas 5 campañas publicitarias se debe a muchos de los componentes que implementan para comunicar el mensaje que transmiten, como los personajes que utilizan, los jingles de fácil recordación, y algunos elementos que representan a los colombianos. Estas campañas no solamente ayudaron a posicionar las marcas en el país sino también dejaron un legado en muchos hogares de Colombia.