Twitter habría perdido a la mitad de sus principales anunciantes desde que Elon Musk adquiriera la red social a finales de octubre

Muchos anunciantes han abandonado la plataforma en las últimas semanas.

Desde que Elon Musk se pusiera a los mandos de Twitter hace aproximadamente un mes, la red social del pajarito está sumida en el caos. Los despidos y el lanzamiento, relanzamiento y posterior suspensión de nuevas funcionalidades (como el cacareado «check» azul de pago) son la tónica habitual en una red social que, con Elon Musk al frente, parece caminar como pollo sin cabeza y sin rumbo aparente.

El caos que reina actualmente en Twitter habría espantado además a buena parte de los anunciantes de la red social del pájaro azul. De acuerdo con un informe publicado el pasado martes por la ONG Media Matters for America, Twitter habría perdido a la mitad de sus principales anunciantes desde que Elon Musk finiquitara la adquisición de la red social a finales de octubre.

La investigación pone de manifiesto que 50 de los 100 mayores anunciantes de Twitter (que habrían invertido en esta plataforma alrededor de 2.000 millones de dólares desde 2020) «han anunciado la suspensión de sus acciones publicitarias en Twitter o bien han dejado directamente de anunciarse allí».

Las compañías que habrían dado plantón a Twitter en el transcurso de las últimas semanas habrían realizado un desembolso de más de 750 millones de dólares solo en 2022, según el estudio de Media Matters for America, que echa anclas en datos de Pathmatics.

Chevrolet, Chipotle Mexican Grill, Ford y Jeep se encuentran entre los anunciantes que han dado cuenta de la suspensión de sus actividades publicitarias en Twitter o habrían sido señalados públicamente por los medios por dejar de anunciarse en esta plataforma.

Otras compañías a las que Media Matters for America califica en su informe de «quiet quitters» habrían abandonado Twitter de manera mucho más silenciosa. Pertenecen a este grupo anunciantes como AMC Networks, AT&T, BlackRock y Chanel, entre otros.

Muchos anunciantes están cortando amarras con Twitter (aunque algunos lo están haciendo de manera más silenciosa que otros)

No todas las empresas incluidas en la investigación de Media Matters for America ha anunciado explícitamente su intención de pausar sus campañas publicitarias en Twitter. A principios de este mes un portavoz de Kellogg’s confirmó, por ejemplo, que la marca había pausado su publicidad en Twitter mientras monitorizaba de cerca la nueva dirección tomada por la red social del pájaro azul.

Algunas compañías (siete en total) habrían ralentizado asimismo su inversión publicitaria en Twitter hasta reducirla prácticamente a cero, de acuerdo con la investigación de Media Matters for America. Estas empresas invirtieron más de 255 millones de dólares en Twitter desde 2020 y casi 118 millones de dólares desde el 1 de enero de este año.

Un análisis publicado el pasado martes por The Washington Post concluyó que más de una tercera parte de los principales anunciantes de Twitter no había emplazado anuncios en la red social en las dos últimas semanas. Jeep y Mars, por ejemplo, no se han anunciado en Twitter desde el pasado 7 de noviembre.

«Mars comenzó a suspender sus actividades publicitarias en Twitter a finales de septiembre, cuando tuvimos noticia de que incidentes directamente emparentados con el ‘brand safety’ podía impactar potencialmente en nuestras marcas», explica Mars en declaraciones a The Washington Post.

Muchos anunciantes han dado cuenta públicamente de su zozobra por las nuevas políticas de moderación de contenidos de Twitter desde que Elon Musk tomara las riendas de la red social.

A principios de la semana pasada una empresa B2B de tamaño medio anunció en la web de comunicación enfocada al universo corporativo Blind que había pausado la inversión de 750.000 dólares al mes que realizaba hasta la fecha en Twitter. Esta compañía no se cuenta entre los principales anunciantes de la red social, pero Twitter engulliría entre el 8% y el 10% de su inversión publicitaria global.

En las dos semanas subsiguientes a la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk el director de esta compañía asegura que el rendimiento de sus campañas publicitarias en Twitter había sufrido un fuerte prolapso como consecuencia del declive del «engagement» en esta red social. El responsable de esta empresa se lamenta asimismo de serios problemas de «brand safety» en Twitter, donde han emergido al parecer en las últimas semanas comentarios antisemitas y contenido para adultos.

Elon Musk ha confesado que muchos anunciantes están dando efectivamente dando la espalda a Twitter, una circunstancia que estaría siendo alentada por «grupos activistas», según denuncia el empresario sudafricano.

Un día después de que Media Matters for America hiciera público su informe, Twitter anunció precisamente el lanzamiento de una nueva batería de soluciones orientadas a mejorar el rendimiento de la publicidad en sus dominios y garantizar que los usuarios de la red social fueran confrontados con anuncios verdaderamente relevantes.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/mitad-anunciantes-twitter-ha-dejado-gorjear