Un sonido (empaque) suave al paladar:

Un sonido (empaque) suave al paladar:

 Influencia del sonido del empaque sobre la percepción del producto

Comer es una experiencia multisensorial: Dicen que la comida entra por los ojos, pero también la tocamos y sentimos su textura, podemos sentir atracción o repulsión por los olores, y evaluamos la experiencia gastronómica completa con nuestro sentido del gusto. Estas asociaciones parecen lógicas, pero cuando comemos o interactuamos con los empaques de comida, lo que escuchamos también importa.

Los sonidos influyen en nuestra percepción de la comida en diversos momentos: Por ejemplo, cuando masticamos los alimentos escuchamos sonidos que nos indican que tan crujiente y fresco es el alimento. También, cuando articulamos el nombre de la comida, asociamos los tonos agudos con sabores ácidos, y los tonos graves con sabores dulces. Adicionalmente, los sonidos del ambiente pueden modificar nuestra percepción de los alimentos: Un ambiente ruidoso, como por ejemplo la cabina de un avión o una cafetería muy concurrida, puede hacer que percibamos que la comida sea menos dulce y menos salada.

Además de la masticación y el entorno, también están los sonidos del empaque. Los sonidos que escuchamos al abrir los empaques moldean nuestra experiencia con los alimentos y crean expectativas sobre lo que comeremos. Por esto es importante que el sonido que se escucha cuando se abra el empaque sea congruente con lo que esperamos del producto: Para ilustrar esta idea, al abrir una torta esperamos escuchar un sonido suave, tal como la textura que esperamos al consumir este postre. Si, por el contrario, nos encontramos con un sonido bastante ruidoso como el de los empaques de plástico, percibiremos que la torta es menos fresca y de menor calidad, lo que se reflejará en nuestra intención de compra (1).  Los sonidos ruidosos serán pertinentes en productos para los que se espera una textura crocante.

Así, desde el marketing sensorial podemos comprender como los sonidos afectan nuestra experiencia sensorial al interactuar con los productos. En los sonidos tenemos una herramienta para mejorar la interacción de los consumidores con los productos y las marcas.

(1)         Arboleda A, Arroyo C. the Sound of Package Opening Influence on Product Evaluation. J Int Bus Econ. 2018;18(1):31–6. https://www.researchgate.net/publication/323977875_THE_SOUND_OF_PACKAGE_OPENING_INFLUENCE_ON_PRODUCT_EVALUATION

 

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