Viaje al centro de la radio: así se ha transformado un medio que se mantiene a flote pese a las dificultades

Viaje al centro de la radio: así se ha transformado un medio que se mantiene a flote pese a las dificultades

Con motivo del Día Mundial de la Radio, nos adentramos en el corazón del sector radiofónico para ver cómo ha evolucionado en los últimos años y qué le depara el futuro.

El Día Mundial de la Radio 2023, que se celebra este lunes 13 de febrero, es la fecha proclamada en 2011 por la UNESCO para rendir homenaje a este medio de comunicación. Este año, su lema «Radio y paz» destaca el papel mediador de este canal en los conflictos y épocas de crisis.

Para celebrar esta efeméride, en MarketingDirecto.com hemos querido hacer un viaje por el sector radiofónico para ver cómo ha evolucionado en los últimos años, repasando los datos de consumo, las cifras de inversión en publicidad y las tendencias que marcarán su futuro.

Pese a los malos augurios que hace décadas sobrevolaban sobre este medio, la radio goza hoy en día de buena salud. Ha sobrevivido a la explosión de la televisión a finales del siglo pasado, a la llegada de Internet a principios de este e incluso ahora encuentra su hueco en plena eclosión de un formato sonoro con mucho «tirón»: el podcast.

Actualmente, hay más de 31 millones de personas que escuchan este medio con regularidad en España, lo que representa el 76% de la población española mayor de 14 años, como apunta la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). El número total de oyentes de radio se sitúa en 22.200.000 personas al día, según la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM). La radio generalista registra 11.702.000 oyentes diarios y la radio temática, 13.038.000 oyentes diarios.

Siguiendo con los datos del último EGM, La Cadena Ser cerró 2022 como la cadena más escuchada de nuestro país con 4.161.000 oyentes de lunes a viernes (3.930.000 de lunes a domingo). La cadena Cope se sitúa en segundo lugar (3.720 oyentes de lunes a viernes y 3.385 de lunes a domingo) y Onda Cero, en tercero (1.849 oyentes de lunes a viernes y 1.674 de lunes a domingo).

No obstante, según el informe La evolución de la radio: el momento del audio publicado por dentsu en marzo de 2022, el consumo de radio tradicional ha ido disminuyendo en los últimos años (concretamente desde 2011). En 2021, los oyentes dedicaron 92,1 minutos diarios a la escucha, 18,2 minutos menos que hace diez años. En 2022, volvió a subir ligeramente este dato hasta los 93 minutos por persona y día.

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/medios/dia-mundial-radio-medio-mantiene-a-flote