YouTube, Netflix o TikTok: ¿dónde se abastece de contenido la voraz Generación Alfa?

Los niños y los adolescentes adscritos a la Generación Alfa (aquellos nacidos en el periodo comprendido entre 2010 y 2024) se han criado a los pechos de internet y manejan con asombrosa maestría smartphones y tabletas, en cuyas procelosas (y adictivas) aguas se zambullen desde su más tierna infancia.

La Generación Alfa posa sus ojos en múltiples fuentes diferentes (que no son necesariamente digitales) a la hora de consumir contenido con frenesí absolutamente desbordado.

Pese a que YouTube y otros medios digitales son el ojito derecho de la Generación Alfa, lo cierto es que los más pequeños de la casa invierten también buena parte de su tiempo frente a la televisión lineal de toda la vida. De hecho, los niños menores de 12 años pasan más tiempo viendo la tradicional televisión lineal que ningún otro grupo de edad por debajo de los 35 años. Y de acuerdo con los datos manejados por eMarketer, la Generación Alfa dedicará una hora y 17 minutos diarios a la televisión lineal en 2024.

En el hecho de que la pequeña pantalla goce de tantísima relevancia entre los más jóvenes influye probablemente que plataformas como TikTok exigen a usuarios una edad mínima de 13 años para acceder a su contenido. Además, muchos niños ven la televisión en compañía de sus padres y sus abuelos y ello podría incidir en el apego que tienen los más jóvenes a la televisión.

Conviene en todo caso hacer notar que el interés de la Generación Alfa por la televisión lineal está menguando a medida que aumenta el tiempo volcado en las cada vez más ubicuas plataformas OTT.

Si nos detenemos en el vídeo digital (59,6%) y en la televisión conectada (47,3%), la penetración de estos dos canales entre los más niños de 12 años es menor que en cualquier otro grupo de edad por debajo de los 65 años. En este dato influye casi con toda probabilidad que muchos de los usuarios adscritos a la Generación Alfa son niños de muy corta edad.

Los podcasts que tantísimo triunfan entre los centennials parecen embelesar igualmente a la Generación Alfa. Y la proporción de niños de entre 8 y 15 años que escuchan podcasts con regularidad protagonizó un crecimiento interanual del 13% hasta alcanzar el 26% en el primer trimestre de 2022.

YouTube es la plataforma donde con más fruición consume contenido la Generación Alfa

A la cabeza de las plataformas digitales que más tiempo hurtan a la Generación Alfa se sitúa de manera absolutamente incontestable YouTube. El 97,3% de los consumidores de vídeo digital menores de 12 años en Estados Unidos serán usuarios de YouTube en 2024, según eMarketer. Y la famosa plataforma de vídeo de Google se coronó, no en vano, en 2023 como la marca más «cool» a ojos de los pequeños de la casa, tal y como concluyó un informe emprendido por Beano Brain.

Hay que poner asimismo de relieve que algunos de las canales con más suscriptores a su vera en YouTube crean contenido especialmente enfocado a los niños (o susceptible al menos de ser contemplado por los más pequeños de la casa):

• MrBeast (247 millones de suscriptores.
  • Cocomelon – Nursery Rhymes (173 millones de suscriptores).
  • Kids Diana Show (120 millones de suscriptores).
  • Vlad and Niki (114 millones de suscriptores).
  • Like Nastya (114 millones de suscriptores).

Disfruta igualmente de muchísima pegada entre los jóvenes adscritos a la Generación Z Netflix. En 2024 el 61,4% de los usuarios de vídeo digital menores de 12 años en Estados Unidos consumirán contenido en Netflix, una cifra que sitúa a la plataforma de la empresa de Los Gatos bastante por detrás de YouTube en términos de alcance.

En cuanto a Disney+, el 47,1% de los consumidores de vídeo digital menores de 12 años en Estados Unidos se abastecerán de contenido procedente de esta plataforma en 2024.

Aun cuando TikTok es una plataforma con un público eminentemente joven, solo el 21,5% de los usuarios provistos de teléfono móvil de la Generación Alfa usará esta plataforma en Estados Unidos en 2024 (por el límite de edad vigente en esta red social). Y quienes pese a ser menores de 13 años logran conectarse a TikTok lo hacen generalmente mediante la cuenta de otro usuario o sorteando los límites de edad de esta plataforma. No obstante, a medida que aumenta la edad de los jóvenes adscritos a la Generación Alfa, crece también el apego a TikTok de esta generación (en esta ocasión felizmente ajena a las restricciones de edad).

Otras plataformas a las que la Generación Alfa consagra buena parte de su tiempo son canales con el foco puesto en el «gaming» como Minecraft, Roblox y Fortnite. Además, y en tanto en cuanto el 26% de los más jóvenes residen en hogares pertrechados de dispositivos de realidad virtual, las marcas harían bien en no quitar ojo a la Generación Alfa a la hora de diseñar sus estrategias de marketing especialmente enfocadas al «gaming».

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/donde-abastece-contenido-la-voraz-generacion-alfa