Zara, Mercadona o Santander: las marcas españolas más valiosas del mundo

Zara, Mercadona o Santander: las marcas españolas más valiosas del mundo

Zara, Santander, Mercadona o Movistar son algunas de las marcas españolas más valiosas a nivel mundial según comparte Brand Finance, la consultora en valoración de marcas en su nuevo informe Global 500 2024, en el que refleja cuáles son las marcas españolas más valiosas del mundo.

Recientemente, se ha visto como Microsoft se ha coronado como la marca más valiosa a nivel global, superando a Apple, que se había mantenido en el trono desde 2021 ininterrumpidamente. Ahora, se ha dado a conocer cuáles son esas marcas de origen español que se han sabido posicionar en el ranking de las marcas mejor valoradas a nivel mundial. Para ello, la consultora Brand Finance pone a prueba 5.000 de las marcas más importantes.

Hasta el momento España se encuentra representada en ese ranking con siete marcas: Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola, siendo esta última una nueva incorporación tras dos años de ausencia en el ranking mundial. Por su parte, Repsol, quien estuvo presente en 2023, no logró mantenerse.

Marcas españolas más valiosas

«Las siete marcas más valiosas de España aportan un valor total de más de 62.000 millones de euros en el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Las marcas del sector banca destacan entre las marcas españolas, seguidas de moda, telecomunicaciones, retail y energía. Nuestras marcas desempeñan un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional, contribuyendo al crecimiento económico y consolidando nuestra posición en el escenario global», señala Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia de España, Portugal y Sudamérica de Brand Finance.

Las marcas españolas más valiosas del mundo

En el ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo, Santander se encuentra en el puesto 101 del ranking, siendo la líder de las marcas españolas. Su valor de marca logró aumentar un 8% siendo este impulsado por el crecimiento del beneficio neto y el que la llevó a subir 8 puestos. En segunda posición se encuentra Zara, destacando con un aumento del 43% en su valor de marca gracias a los sólidos resultados financieros. Con respecto al año pasado, la marca logró subir 61 puestos en el ranking posicionándose en el puesto 120.

Por su parte, Movistar se une al top 3 de las 7 marcas españolas más valiosas del mundo tomando el puesto 290 del ranking de las 500 marcas más valiosas del mundo. Gracias al éxito de su estrategia de crecimiento y sostenibilidad, así como su oferta de innovación comercial con Movistar plus+, la empresa experimenta un aumento del 1,8% en los ingresos.

Seguida de la telefónica, se posiciona Iberdrola, la única marca que regresa al ranking de 2024. En este caso, se muestra en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en valor de marca y un incremento del 4% en la fortaleza de la marca por mejoras en consideración, recomendación y reputación. La empresa se mantiene como la primera eléctrica en la bolsa de Europa y segunda en el mundo y proyecta un crecimiento de doble dígito en el beneficio neto para el cierre de 2023.

BBVA alcanzó el puesto 316 en el ranking y subió un 5% en el valor de marca, cerrando el 2023 con un beneficio neto de 5.961 millones de euros, un incremento del 24,3% con respecto al pasado año. Por su parte, la cadena de supermercados Mercadona se muestra en el puesto 395 presentando una caída del 4% en el valor de marca.

CaixaBank es otra de las marcas españolas que componen este ranking tomando el puesto 404 gracias a su aumento de valor de marca de un 13%, siendo así, la segunda marca que más crece en posiciones en el ranking superando 45 puestos y en fortaleza de marca con un 3,8% más.

Por su parte, Repsol este año se mantuvo fuera del ranking pese de que su valor de marca disminuyó sólo un 6% respecto al 2023. Un descenso que se debe a los menores ingresos atribuidos a la reducción de precios a nivel mundial, el bajo crecimiento económico global, la normalización de los márgenes de refino y los precios de los combustibles en Europa.

 

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/zara-mercadona-santander-iberdrola-marcas-espanolas-mas-valiosas-mundo