Artículo
Más allá de la curiosidad: CIENFI impulsa el talento a través de la investigación
Investigación
“El Semillero CIENFI es un espacio que tiene el propósito de formar estudiantes en metodologías de investigación aplicadas. Nos interesa que se enfrenten a problemas reales, aprendan técnicas que están a la vanguardia y entiendan que investigar también es colaborar”. Eduard Martínez, director del CIENFI
El rol y las habilidades del profesional que se enfrenta a los desafíos de la estructuración, análisis y uso de bases de datos casi siempre se determinan en función de los proyectos en los que participa a lo largo de su formación. Durante el proceso formativo las oportunidades son pocas, teniendo en cuenta los tiempos de clase definidos y los ejercicios contextuales de corto alcance.
Desde el CIENFI, hemos procurado incentivar una formación paralela en el aprendizaje y uso de métodos y herramientas que los estudiantes, con total seguridad, necesitarán para su trayectoria profesional. Para cumplir con este propósito, afianzamos nuestro camino de enseñanza mediante el uso del lenguaje de programación R, sentando las bases para el desarrollo profesional competitivo en el análisis de datos, guiando a los estudiantes a través de un proceso estructurado; comenzando con la asimilación de sintaxis fundamentales (y en última instancia, buenas habilidades de programación) para luego escalar en los procesos de manipulación de datos y preparación de análisis. Así, la culminación de este proceso permite el dominio de técnicas intermedias y avanzadas, todas ellas dotando mejoras en pensamiento crítico, estrategias de medición y, por ende, meticulosidad analítica. El estudiante estará habituado a abordar problemas complejos e intentar solucionarlos de manera sistemática y articulada.
“[…] Mi expectativa al vincularme a un grupo académico era poder profundizar en la investigación aplicada y en aprender cosas que no aprendería en un curso de pregrado, combinando la teoría económica con herramientas estadísticas y computacionales. En los proyectos que he participado se han integrado datos espaciales, transporte público, entre otros, con R y Python, lo que supera mis expectativas al darme la oportunidad de trabajar en un contexto real y técnico, donde la investigación trasciende lo teórico y se convierte en una experiencia práctica de alto valor.” Miguel Torres, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
“[…] La curva de aprendizaje en el CIENFI ha sido bastante retadora, pero muy bien asesorada y acompañada. Todo esto se ajusta perfectamente a mis intereses y me ha ayudado a tener una mejor proyección profesional.” Karen Sofía Gil, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
Y es que no solo nos ha interesado impartir la generalidad de una serie de instrucciones, sino que, al recoger las voces de nuestros estudiantes que han participado en nuestros proyectos, confirmamos que estas experiencias han superado sus expectativas sobre lo que significa pertenecer a un semillero de investigación. Para muchos, aprender R, no solo ha sido relevante para el desarrollo de las actividades, sino que también, les ha permitido reconocer el potencial de esta herramienta para su futuro como profesionales.
Por el contrario, nos enfocamos este año en la aplicación de un caso práctico: análisis geoespacial y aplicaciones para la ciudad de Cali. De esto último han sido protagonistas nuestros dos primeros workshops de este año.
“Me motiva el ambiente colaborativo que se vive en el CIENFI, donde siento que cada aporte cuenta y se valora. También encuentro inspiración en el impacto que tienen los proyectos en temas que son relevantes a nivel local. Por último, el aprendizaje continuo que se da tanto en lo técnico como en lo humano me impulsa a seguir creciendo dentro del grupo.” Karen.
“Aspiro a que un grupo de investigación como el CIENFI mantenga valores como la curiosidad intelectual, la colaboración interdisciplinaria y el rigor metodológico. También valoro la apertura al aprendizaje constante, la ética en el manejo de datos y el compromiso con generar conocimiento que tenga impacto en la toma de decisiones públicas o privadas. Considero esencial que exista un ambiente donde se fomente la experimentación, pero siempre con fundamentos sólidos.” Miguel.
Más allá de cualquier sesión, taller o curso, buscamos formar grupos de estudio que tengan protagonismo extracurricular en proyectos relacionados con sus intereses profesionales. Más que el grado de afinidad, inicialmente, de un estudiante a los ejes temáticos, lo realmente valioso para nosotros es que el estudiante encuentre un espacio donde pueda aplicar lo aprendido mientras disfruta de un ambiente de trabajo que lo inspire en su crecimiento personal.
En el CIENFI queremos apoyar el interés de los estudiantes por esos temas que han acompañado siempre la formación académica, pero ahora desde enfoques que invitan a pensar en otros abordajes, como el análisis geoespacial, el Big Data e inferencia causal. Asimismo, queremos que estos nuevos caminos también abran la puerta a formular preguntas de investigación novedosas, que conecten el conocimiento con las necesidades del entorno y fortalezcan el pensamiento crítico de quienes participan en nuestros proyectos. Cimentar un camino que permita crear espacios que renueven el interés académico de nuestros estudiantes, porque las nuevas ideas son importantes, y con la ayuda técnica adecuada nuevas ideas surgirán por sí mismas.
Investigación
Ayúdanos a ofrecerte
siempre la mejor información.
Cuéntanos que te pareció este contenido
Campos marcados con* son obligatorios