Introducción

Objetivo


  • Presentar los resultados del informe de Saber Pro realizado por el ORE.

Competencias

Niveles de desempeño


Nivel Descripción
4 El estudiante desmuestra un desarrollo sobresaliente de la competencia evaluada en el módulo.
3 El estudiante demuestra un desarrollo adecuado de la competencia evaluada en el módulo.
2 El estudiante responde correctamente las preguntas de menor dificultad incluídas en el módulo.
1 El estudiante no responde correctamente las preguntas de menor dificultad incluídas en el módulo.

Resultados

Número de programas en Cali

Número de programas por nivel de formación en Cali

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Número de IES en Cali

Número de IES por sector en Cali

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Número de IES en Cali

Número de IES domiciliadas en Cali con oferta en programas con metodologías a distancia

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Número de estudiantes Saber Pro (2019)

Evolución del número de estudiantes en programas universitarios en modalidad presencial evaluados en Cali

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Número de estudiantes Saber Pro (2019)

Evolución del número de estudiantes en programas universitarios en modalidad virtual evaluados en Cali

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Número de estudiantes Saber Pro (2019)

Evolución del número de estudiantes en programas universitarios en modalidad a distancia evaluados en Cali

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Grupos para agregación

Color Grupo Criterio para pertenecer al grupo
Porra Alcanza un nivel de desempeño de 4 en todas las competencias.
Distinguido Alcanza un nivel de desempeño de 3 y 4 en todas las competencias.
Adecuado Alcanza un nivel de desempeño de 3 en todas las competencias.
Problemas en un campo Alcanza un nivel de desempeño de 1 o 2 en sólo una de sus competencias.
Problemas en dos campos Alcanza un nivel de desempeño de 1 o 2 en dos de sus competencias.
Problemas en tres campos Alcanza un nivel de desempeño de 1 o 2 en tres de sus competencias.
Insuficiente Alcanza un nivel de desempeño de 2 en todas las competencias.
Muy insuficiente Alcanza un nivel de desempeño de 1 y 2 en todas las competencias.
Deficiente Alcanza un nivel de desempeño de 1 en todas las competencias.

Resultados Pruebas Saber Pro (2019)

Comparación del logro de las cuatro competencias evaluadas en Saber Pro para 5 ciudades principales (2019)

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Desempeño de todas las IES (2019)









Ver tabla 5.1: Rendimientos por IES que ofrecen programas presenciales en Cali

Resultados Pruebas Saber Pro (2019)

5 IES que ofrecen programas presenciales en Cali con más porcentaje
de estudiantes que no desarrollan las competencias evaluadas (2019)

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Nota: Se eligieron las IES con cantidad de estudiantes evaluados mayor e igual a 10

Resultados Pruebas Saber Pro (2019)

5 IES que ofrecen programas presenciales en Cali con más porcentaje
de estudiantes que desarrollan las competencias evaluadas (2019)

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Nota: Se eligieron las IES con cantidad de estudiantes evaluados mayor e igual a 10

Resultados Pruebas Saber Pro (2019)

Comparación del logro de las cuatro competencias evaluadas en IES que
ofrecen programas presenciales en Cali por grupo de referencia (2019)

Fuente: Icfes - Cálculos Cienfi

Comentarios finales



  • En 2019 el 14.6 % de los estudiantes de IES en modalidad presencial evaluados en el municipio logran desarrollar las cuatro competencias evaluadas (suma de los estudiantes clasificados en los grupos “Porra”, “Distinguido” y “Adecuado”). Estos son 1782 estudiantes, de los cuales el 33.7 % estaban matriculados en IES oficiales y el restante 66.3 % en no oficiales.

  • De los estudiantes de IES en modalidad virtual, 3.69 % lograron desarrollar las cuatro competencias. Estos son 11 estudiantes, de los cuales el 9.1 % estaban matriculados en IES oficiales y el restante 90.9 % en no oficiales.

  • De los estudiantes de IES en modalidad a distancia tradicional, 3.09 % lograron desarrollar las cuatro competencias. Estos son 45 estudiantes, de los cuales el 60 % estaban matriculados en IES oficiales y el restante 40 % en no oficiales.