Vol. 9


    Sobre papel

    El ciclo de conferencias Cali Ciudad Proyectada, organizado en el 2012 por el Seminario de Estética del Departamento de Humanidades y el Área Cultural Banco de la República, se proponía revisar las representaciones de ciudad en la obra de Carlos Mayolo, Luis Ospina, Ever Astudillo y el cuerpo de documentales de Rostros y Rastros. Hoy en día ni Poncho, ni Mayolo, ni Piper, ni Jairo, ni Ever, ni Oscar, ni Andrés ni Fernell se ocupan más de la ciudad. Al menos no de ésta: la Cali, o la Oh Diosa Kali.

    Sin embargo pareciera que Cali vive aún de los recuerdos de esas representaciones, del legado de los Juegos Panamericanos, del fantasma de Andrés Caicedo y de las obras de los cineastas, artistas, músicos, fotógrafos y escritores que antaño retrataron, narraron, dibujaron y filmaron sus calles. Su obra es parte fundamental de la memoria visual de la ciudad. Tal vez nos quedamos explorando esas representaciones urbanas porque ya nadie más parece ocuparse de la ciudad. Al menos no de la manera como lo hicieron estos artistas. Ahora nos ofrecen “parques de la caleñidad” y museos de la salsa, salsódromos, escuelas, imperios y emporios dedicados a recoger una tan irreductible como inaprehensible identidad construida en gran parte sobre glorias de un pasado cuando por la ciudad desfilaron Hector Lavoe, Johnny Pacheco, Richie Ray y Bobby Cruz.

    ¿Nos vemos representados en la imagen de caña, salsa y aguardiente que se propone e impone desde la alcaldía? ¿Cambiamos a Richie Ray por Petronio Alvarez? ¿Escribimos sobre la tumba de Caicedo? ¿Sobre las sombras proyectadas por Mayolo y Ospina? ¿Muerta la utopía tendrá la distopía una representación, o nos conformamos escapándonos a bailar con fantasmas en Tin Tin Deo y El Habanero cada fin de semana?

    Para el lanzamiento del volumen 8 de la revista, papel de Colgadura, Ciudad Imaginada y Teléfono Roto convocaron a varios colectivos de creación con el fin de acercarnos un poco a
    la idea de ciudad que los jóvenes artistas tienen de Cali. Los exteriores del Museo La Tertulia albergaron las propuestas de La Cubeta Pentaprismática, El Jardín Abierto, Lugar a Dudas, Cien de Cilantro, Colectivo D.i.e.s., Dibujo Cali y Feminal Crew. Más de 300 personas participaron en una jornada que recogió expresiones de dibujo en vivo, baile, proyecciones de cortometrajes, libros de ilustración, instalaciones e intercambio de saberes. Los grandes ausentes fueron Sebastián de Belálcazar, La Ermita, los antiguos teatros, la Plaza de Caycedo, Cristo Rey y todos los otros lugares emblemáticos que otrora llenaran la pantalla, los lienzos y las páginas dedicadas a Cali.

    Agradecemos a los participantes, a los asistentes al Museo La Tertulia por su apoyo, y a Telefóno Roto, que desde hace varios números viene acompañándonos. El registro fotográfico del evento está disponible en nuestra página de Facebook. Los invitamos a visitarnos.