Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimientoen las empresas chilenas
Resumen
La gestión del conocimiento es una nueva disciplina que facilita la creación, el almacenamiento, la transfe-rencia y la aplicación de conocimientos en las organizaciones. En el caso de Chile no existe ningún estudioque aborde el estado de implementación de la gestión del conocimiento en las empresas y las dificulta-des para desarrollar estos programas. Este trabajo busca explorar el estado general de la implantaciónde estos programas en Chile y cuáles son las principales dificultades para desarrollarlos. Se identificaron6 problemas principales para la adopción e implementación de programas de gestión del conocimiento,y se determina que si bien la gestión del conocimiento es conocida y valorada en las empresas chilenas,su adopción todavía es muy baja.Descargas
Citas
Abalos J, González L, Dussert M. Las regiones de Chile ante la ciencia y la tecnología de innovación. Conycit, Chile: Gobierno de Chile, Programa bicentenario; 2006.
Argote L, Ingram P. Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 2000; 82(1):150-69.
Armour, S. (2005). Generation Y: They've arrived at work with a new attitude. USA Today. Disponible en: http://usatoday30.usatoday.com/money/workplace/2005-11-06-gen-y_x.htm [consultado 17 Feb 2012].
Barney JB. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management. 1991; 17(1):99-120.
Bartlett C, Ghoshal S. Building competitive advantage through people. MIT Sloan Management Review. 2002; 43(2):34-41.
Barros A. (2004). Proyectos TIC en el sector público. Informe Enable. Project Management Institute Chile. Disponible en: http://www.alejandrobarros.com/media/users/1/50369/files/4363/Proyectos_TIC_GOV.pdf [consultado 12 Abr 2012].
Bender S, Fish A. The transfer of knowledge and the retention of expertise. Knowledge Management. 2000; 4(2):125-37.
Bharadwaj AS, Bharadwaj SG, Konsynski BR. Information technology effects on firm performance as measured by Tobin's q. Management Science. 1999; 45(7):1008-24.
Briceño M, Bernal C. Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales. 2010; 26(117):173-93.
Bughin J, Chui M. (2010). How companies are benefiting from Web 2.0; Mckinsey Global Survey. Disponible en: http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/how_companies_are_benefiting_from_web_20_mckinsey_global_survey_results [consultado 25 Ene 2012].
Calantone RJ, Cavusgil ST, Zhao Y. Learning orientation, firm innovation capability and firm performance. Industrial Marketing Management. 2002; 31(6):515-24.
Cea d'Ancona M. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis; 1998.
Chandran D, Raman K. Awareness and problems in implementing knowledge management systems in medium sized business organizations in Malaysia. Journal of Social Science. 2009; 19(2):155-61.
Davenport T, Prusack L. Working Knowledge. Boston: Harvard Business Scholl Press; 1998.
Devlin K. Infosense: Turning Information into Knowledge. New York: W.H. Freeman and Co; 1999.
Edvinsson L, Malone MS. Intellectual Capital Realizing your Companies True Value by Finding its Hidden Brainpower. New York: Harper Business; 1997.
Edvinsson L, Stenfelt C. Intellectual capital of nations - for future wealth creation. Journal of Human Resource Costing and Accounting. 1999; 4(1):21-33.
Farbey B. Hard Money - Soft Outcomes. Evaluating and Managing IT Investments. Oxon: Alfred Waller Ltd; 1995.
Frappaolo C. Knowledge Management. West Sussex: Captsone Publishing; 2006.
Fuenzalida D. E-Learning, una herramienta para la educación ejecutiva. Santiago de Chile: Palo Alto; 2004.
Grant RM. Prospering in dynamically-competitive environments: Organizational capabilities as knowledge integration. Organizational Science. 1996; 7(4):375-87.
Hunter A. Contouring of knowledge for intelligent searching for arguments. Proceedings of the 17th European Conference on Artificial Intelligence (ECAI'06). IOS Press; 2006.
Irani Z, Love P. Developing a frame of reference for ex-ante IT/IS investment evaluation. European Journal of Information Systems. 2002; 11:74-82.
Johansen R, Swigart R. Upsizing the Individual in the Downsized Organization. Massachusetts: Random House Business Books; 1995.
Kao J. Innovation Nation: How America is Losing its Innovation Edge, Why it Matters, and what We Can Do To Get it Back. New York: Free Press; 2007.
Kaplan RS, Norton DP. How to implement a new strategy without disrupting your organization. Harvard Business Review. 2006; 84(3):100-9.
Kim S, Poon SK, Young R. Issues around firm level classification of IT investment. Thirty Second International Conference on Information Systems. Shanghai. 2011. Disponible en: http://rp-www.cs.usyd.edu.au/~spoon/publications.html [consultado 4 Nov 2011].
Kwon TH, Zmud RW. Critical Issues in Information Systems Research. New York, NY: John Wiley; 1987.
Lave J, Wenger E. Situated Learning. Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: University of Cambridge Press; 1991.
Martínez F. Gestión y creación del conocimiento. Innovar. 2004; 14(23):14-29.
Matlay M. Organizational learning in small learning organizations: An empirical overview. Education & Training. 2000; 4(5):202-10.
Merino C. Inteligencia organizativa y capital intelectual. Innovar. 2007; 17(29):7-26.
Mitri M. A knowledge management framework for curriculum assessment. Journal of Computer Information Systems. 2003; 43(4):15-30.
Murali DR, Sarv D. The impact of information technology investments and diversification strategies on firm performance. Management Science. 2008; 54(1):224-34.
Nevado D, López VR. El capital intelectual: valoración y medición. Madrid: Prentice Hall; 2002.
Nelson RR, Winter S. An Evolutionary Theory of Economic Change. London: The Belknap Press of Harvard University; 1982.
Nonaka I, Takeuchi H. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press; 1995.
Peters G. Evaluating your computer investment strategy. En: Willcocks L., editors. Information Management: The Evaluation of Information Systems Investments. London: Chapman and Hall; 1994.
Polanyi M. The Tacit Dimension. London: University of Chicago Press; 1967.
Prusack L. The knowledge advantage. Strategy & Leadership. 1996; 24(2):6-8.
Savage S, Collins-Mayo S. Generation Y. London: Church Housing Publishing; 2006.
Sheahan P. Surviving with Generation Y at Work. Victoria: Hardie Grant Publishing; 2005.
Sense (2009). Anuario Estadístico2009. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile. Disponible en: http://www.sence.cl/sence/?page_id=2131 [consultado 19 May 2012].
Silva A. Métodos cuantitativos en psicología. Un enfoque metodológico. México DF: Trillas; 1992.
Stewart T. Intellectual capital: The new wealth of organizations. Performance Improvement. 1998; 37(7):56-9.
Sveiby KE. Intellectual capital: Thinking ahead. Australian CPA. 1997; 68(2):18-22.
Van de Ven A. Central problems in the management of innovation. Management Science. 1986; 32(5):590-607.
Vázquez R, Trespalacios JA. Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. 3.a ed. Madrid: Civitas; 2002.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).