La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano

  • Tania Elena González Alvarado Investigadora, Universidad La Salle, México D.F., México
  • María Antonieta Martin Granados Investigadora, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F., México
Palabras clave: Vínculos empresariales, Internacionalización, Pyme, Investigación-desarrollo-innovación

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar que un entorno económico poco favorable no siempre desincentivalas innovaciones. Desde la perspectiva del realismo crítico, la metodología del presente artículo consistióen realizar entrevistas a profundidad con informantes clave y se aplicaron cuestionarios a una muestraaleatoria de empresarios, a la vez que se analizaron los casos atípicos. Entre los principales resultados seencontró que la ausencia de inversión en investigación-desarrollo-innovación (I+D+I) en México condujoa que la industria de auto partes de capital mexicano perdiera competitividad, al mismo tiempo que algu-nas empresas de menor dimensión aumentaron su competitividad en el nivel internacional. La principalconclusión es que la innovación en la forma de hacer negocios es fundamental para que la empresa bajoentornos económicos desfavorables aumente su competitividad internacional.

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Biografía del autor/a

Tania Elena González Alvarado, Investigadora, Universidad La Salle, México D.F., México

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Publicado
2013-05-15
Cómo citar
González Alvarado, T. E., & Martin Granados, M. A. (2013). La innovación en entornos económicos poco favorables: el sector auto partes mexicano. Estudios Gerenciales, 29(127), 167-176. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.005
Sección
Artículo de investigación