El capital social organizacional de la pequeña empresa innovadora. Un ensayo de medición en las ciudades de Cali y Medellín

  • Ruth Esperanza Román Castillo Profesora de tiempo completo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
  • Alina Gómez Mejía Profesora Investigadora, Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Cali, Colombia
  • Alí Smida Profesor titular, Université de Paris 13 Sorbonne Paris Cité, Paris, Francia
Palabras clave: Capital social, capital social organizacional, activos intangibles, medición de activos intangibles, empresas innovadoras

Resumen

Este artículo realiza una aplicación del concepto de capital social a nivel organizacional. Se propone un instrumento de medición de los aspectos culturales de este capital inmaterial empleando una escala tipo Likert. El cuestionario fue aplicado a una muestra de pequeñas empresas con perfil innovador de Cali y Medellín (Colombia). Las mediciones promedio obtenidas y el análisis de la correlación entre diferentes variables del estudio permiten concluir que las empresas analizadas tienen una percepción positiva de la calidad de sus relaciones sociales internas, así como de aquellas sostenidas con las partes interesadas del entorno. No obstante, se identifican debilidades sobre las cuales puede trabajarse para mejorar sus competencias colectivas y convertir este capital en un vehículo más efectivo para la innovación y en una base sostenible de competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth Esperanza Román Castillo, Profesora de tiempo completo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia
Alina Gómez Mejía, Profesora Investigadora, Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Cali, Colombia
Alí Smida, Profesor titular, Université de Paris 13 Sorbonne Paris Cité, Paris, Francia

Citas

Adam, F. y Roncěvić, B. (2003). Social Capital: Recent Debates and Research Trends. Social Science Information, 42, 155-183.

Adler, P.S. y Kwon, S.W. (2002). Social Capital: Prospects for a New Concept. Academy of Management Review, 27, 17-40.

Ahuja, G. (2000). Collaboration Networks, Structural Holes, and Innovation: A Longitudinal Study. Administrative Science Quarterly, 45, 425-455.

Alguezaui, S. y Filieri, R. (2010). Investigating the Role of Social Capital in Innovation: Sparse versus Dense Network. Journal of Knowledge Management, 14, 891-909.

Amit, R. y Schoemaker, P. (1993). Strategic Assets and Organizational Rent. Strategic Management Journal, 14, 33-46.

Andriessen, D. y Gubbins, C. (2009). Metaphor Analysis as an Approach for Exploring Theoretical Concepts: the Case of Social Capital. Organization Studies, 8, 845-863.

Anderson, A. y Miller, C. (2003). Class matters: human and social capital in the entrepreneurial process. Journal of Socio-Economics, 32, 17-36.

Apostolidis, T. (2003). Représentations Sociales et Triangulation: Enjeux Théorico-Méthodologiques. En: Abric, J.C. Méthodes d'étude des représentations sociales. Toulouse: Érès Hors collection, p. 13-35.

Ballet, J. (2005). Stakeholders et capital social. Revue Française de Gestion, 156, 77-91. Baret, C. y Soto, A. (2004). Apports et limites de la mesure du capital social en recherche en gestion des ressources humaines. Communication dans le Congrès AGRH, Université du Québec. Disponible en: http://www.agrh2004-esg.uqam.ca

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17, 99-120.

Bilhuber, E. (2009). Strategic Alignment of Leadership Development. Realizing the Value of Internal Social Capital for Cross Business Collaboration. Dissertation, N.º 3609, University of St. Gallen.

Borgatti, S. y Jones, C. (1998). Network Measures of Social Capital. Connections, 21, 27-36.

Bourdieu, P. (1986). ''The Forms of Capital''. En: Richardson J.G. (ed.). Handbook of Theory of Research for the Sociology and Education. Nueva York: Greenword Press.

Bouteiller, C. y Assens, C. (2004). Mesurer la création de valeur réticulaire. En: 4 Colloque Métamorphose des Organisations Logique de Création, Nancy, 21-22.

Bowman, E.H., Singh, H. y Thomas, H. 2002. The Domain of Strategic Management: History and Evaluation. En: Pettigrew, A., Thomas, H. y Whittington, R. (Eds.). Handbook of Strategy and Management, Londres: Sage, 31-51.

Brinkley, I. (2006). Defining the Knowledge Economy. Londres: The Work Foundation. Burakova, M. y Bouzdine, T. (2003). Examining the Role of Social Capital in the Knowledge Sharing Process through the Business Network. Working Papers LAREMA. Bordeaux: École de Management.

Chesbrough, H.W. (2003). Open Innovation. Boston: Harvard Business School Press. CIC-IADE (2003). Modelo Intellectus: Medición y gestión del capital intelectual. Universidad Autónoma de Madrid, Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento.

Coleman J.S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, Supplement: Organizations and Institutions: Sociological and Economic Approaches to the Analysis of Social Structure, S95-S120.

Cooke, P. y Wills, D. (1999). Small Firms, Social Capital and the Enhancement of Business Performance through Innovation Programmes. Small Business Economics, 13, 219-234.

Dyer, J.H. y Singh, H. (1998). The Relational View: Cooperative Strategy and Sources of Interorganizational Competitive Advantage. The Academy of Management Review, 23, 660-679.

Esser, H. (2008). ''The Two Meanings of Social Capital''. En: Castiglione, D. y Van Deth, J.W. The Handbook of Social Capital. Nueva York: Oxford University Press. Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Furrer, O. Thomas, H. y Goussevskaia, A. (2008). The Structure and Evolution of the Strategic Management Field: A Content Analysis of 26 Years of Strategic Management Research. International Journal of Management Reviews, 10, 1-23.

Greve, A. y Salaff, J. (2001). ''The Development of Corporate Social Capital in Complex Innovation Processes''. En: Gabbay, S. y Leenders, R. Social Capital of Organizations. Kidlington: Elsevier.

Grueso, M.P., Gómez, J.H. y Garay, L. (2011). Redes Empresariales e Innovación: el caso de una red del sector cosmético en Bogotá (Colombia). Estudios Gerenciales, 27, 189-203.

Hall, R. (1992). The Strategic Analysis of Intangible Resources. Strategic Management Journal, 13, 135-144.

Herbert, M. (2006). Comportement de l'individu questionne. Le cas du consommateur. Cahiers du Laboratoire de Recherche sur l'Industrie et l'Innovation (RII), 131. Université du Littoral Côte d'Opale. Disponible en: http://www.riifr.univ-littoral.fr

Johnson, N., Suárez, R. y Lundy, M. (2003). La importancia del capital social de las agroempresas rurales de Colombia. CAPRi Documento de trabajo, 26. Disponible en: http://www.capri.cgiar.org

Jacobs, J. (1961). The Death and Life of Great American Cities. Nueva York: Random House.

Krishna, A. y Shrader, E. (1999). Social Capital Assessment Tool. Prepared for the Conference on Social Capital and Poverty Reduction. Washington, D.C: The World Bank. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org

Landry, R., Amara, N. y Lamari, M. (2002). Does Social Capital Determine Innovation? To What Extent? Technological Forecasting & Social Change, 69, 681-70.

Lasso, N. y Cardona J.F. (2010). El capital social en un grupo de microempresarios de la ciudad de Pereira. Revista Nacional de Investigación Memorias, 8, 254-265.

Leana, C. y Pil, F. (2006). Social Capital and Organizational Performan Evidence from Urban Public Schools. Organization Science, 17, 353-366.

Leana, C. y Van Buren, H. (1999). Organizational Social Capital and Employment Practices. The Academy of Management Review, 24, 538-555.

Malaver, F. y Vargas, M. (2004). El comportamiento innovador en la industria colombiana: una exploración de sus recientes cambios. Cuadernos de Administración, 17, 33-61.

Martín de Castro, G., Alama, E.M., López, P. y Navas, J.E. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar, 19, 119-132.

Nag, R., Hambrick, D. y Chen M-J. (2007). What is Strategic Management, Really? Inductive Derivation of a Consensus Definition of the Field. Strategic Management Journal, 28, 935-955.

Nahapiet, J. y Ghoshal, L. (1998). Social Capital, Intellectual Capital and the Organizational Advantage. Academy of Management Review, 23, 242-266.

Neely, A. y Hii, J. (1998). Innovation and Business Performan a Literature Review. The Judge Institute of Management Studies, University of Cambridge. Disponible en: http://89.249.21.76/data/696/521/1221/litreview_innov1.pdf

Oh, H., Labianca, G. y Chung, M. (2006). Multilevel Model of Group Social Capital. Academy of Management Review, 31, 569-582.

Persais, É. (2004). Les compétences relationnelles peuvent-elles s'avérer stratégiques? Revue Française de Gestion, 158, 119-145.

Putnam, R.D. (1993). The Prosperous Community: Social Capital and Public Life. American Prospect, 13, 35-42.

Putman, R.D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. Nueva York: Ed. Simon and Schuster.

Román, R.E. y Smida, A. (2009). El rol del capital social del emprendedor en la expansión exitosa de una start-up. El caso de ''Hipertexto Ltda. - La Librería de la U''. Estudios Gerenciales, 25, 15-36.

Ruuskanen, P. (2004). Social Capital and Innovations in Small and Medium Sized Enterprises, DRUID Summer Conference 2004. Disponible en: http://academic.research.microsoft.com.

Sandefur, G. Meier, A.M. y Campbell, M.E. (2006). Family resources, social capital, and college attendance. Social Science Research, 35, 525-533.

Sherif, K., Hoffman, J. y Thomas, B. (2006). Can Technology Build Organizational Social Capital? The Case of a Global IT Consulting Firm. Information & Management, 43, 795-804.

Sveiby, K.E. (2000). Knowledge Management: La nouvelle richesse des entreprises. Savoir tirer profit des actifs immatériels de sa société. Paris: Maxima.

Spence, L., Schmidpeter, R. y Habish, A. (2003). Assessing Social Capital: Small and Medium Sized Enterprises in Germany and the U.K. Journal of Business Ethics, 47, 17-29.

Simon, F. y Tellier, A. (2008). Créativité et réseaux sociaux dans l'organisation ambidextre. Revue Française de Gestion, 7, 145-159.

Somaya, D. Williamson, I.O. y Lorinkova, N. (2008). Gone but not Lost: the Different Performance Impacts of Employee Moblility between Cooperators versus Competitors. Academy of Management Journal, 51, 936-953.

Stone, W. y Hughes, J. (2002). Social Capital, Empirical Meaning and Measurement Validity, Research Paper, 27. Australian Institute of Family Studies. Disponible en: http://www.aifs.gov.au

Thiètart, R.A. (1999). Méthodes de recherche en management. Paris: Dunod.

Torres, L.M., Castellanos, O.F. y Salgado, C.A. (2007). Evaluación de la innovación tecnológica de las Mipymes colombianas. Parte 2: Problemática y retos de la innovación. Revista Ingeniería e Investigación, 27, 114-121.

Tsai, W. y Ghoshal, S. (1998). Social Capital and Value Creation: the Role of Intrafirm Networks. Academy of Management Journal, 41, 464-476.

Van Deth, J.W. (2008). Measuring Social Capital. En: Castiglione, D. y Van Deth, J. W. The Handbook of Social Capital. Nueva York: Oxford University Press.

Watson, G. W. y Papamarcos, S. D. (2002). Social Capital and Organizational Commitment. Journal of Business and Psychology, 16, 537-552.

Westerlund, M. y Svahn, S. (2008). A Relationship Value Perspective of Social Capital in Networks of Software SMEs. Industrial Marketing Management, 37, 492-501.

Publicado
2013-08-14
Cómo citar
Román Castillo, R. E., Gómez Mejía, A., & Smida, A. (2013). El capital social organizacional de la pequeña empresa innovadora. Un ensayo de medición en las ciudades de Cali y Medellín. Estudios Gerenciales, 29(128), 356-367. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.010
Sección
Artículo de investigación