Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración

  • Jahir Lombana Investigador y Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla
  • Leonor Cabeza Investigador y Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla
  • Jaime Castrillón Investigador y Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla
  • Álvaro Zapata Investigador y Docente, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla
Palabras clave: Competencias, Gerencia, Fundamentos filosóficos, Proyecto Tuning

Resumen

El propósito de esta investigación es clasificar competencias gerenciales (genéricas y específicas) deacuerdo a la perspectiva de fundamentos filosóficos de Renée Bédard e identificar su importancia y des-arrollo en cada uno de los fundamentos: ontológicos, axiológicos, epistemológicos y praxeológicos. Lainvestigación utiliza un método inductivo soportado en la inferencia estadística, partiendo de los resul-tados para docentes y empleadores del trabajo realizado por ASCOLFA-GRIICA (réplica en Colombia delproyecto Tunning-América Latina). En conclusión, los procesos de formación de los administradores enColombia privilegian las competencias epistemológicas y praxeológicas, principalmente en las especí-ficas; además, las genéricas ontológicas y epistemológicas están poco desarrolladas. Estos resultadosorientan la construcción de currículos y los procesos de selección y evaluación del desempe˜no profesional.

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Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J., & Zapata, Álvaro. (2014). Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. Estudios Gerenciales, 30(132), 301-313. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.017
Sección
Artículo de investigación