Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir

Autores/as

  • Christopher Mejía-Argueta Asociado Post-Doctoral y líder académico, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia
  • Catalina Higuita-Salazar Investigadora, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia
  • David Hidalgo-Carvajal Investigador líder, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.08.002

Palabras clave:

Metodología, Costo de servir, Rentabilidad, Estrategia, Segmentación

Resumen

El objetivo de esta investigación es generar esquemas logísticos y comerciales rentables, para lo cual se construye una metodología que mide el costo de servir y se determina la rentabilidad a partir de los estados financieros, que va de lo general a lo específico, permitiendo cerrar las brechas identificadas en el análisis de costo de servir para mercados emergentes. La metodología consta de 3 fases y 12 pasos que alinean la estrategia, alcance, procesos y costeo de actividades con la segmentación de cuentas rentables, marginales y no rentables, para generar mayor rentabilidad. Como resultado se construyen herramientas que permiten priorizar a los clientes, así como definir la estrategia logística y comercial ideal para los objetos de estudio (cliente, producto, etc.).

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Publicado

2015-12-15

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir. (2015). Estudios Gerenciales, 31(137), 441-454. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.08.002