Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi

  • M. Dolores Gallego Profesor Contratado Doctor, Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
  • Salvador Bueno Profesor Titular de Universidad, Departamento de Organización de Empresas y Marketing, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
  • Juan Francisco Terreño Estudiante, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Palabras clave: Comercio electrónico, Método Delphi, Motivaciones, Barreras

Resumen

A pesar del avance de Internet, las cifras globales muestran un lento crecimiento del comercio electrónico en España. Por ello, este trabajo plantea identificar las barreras que obstaculizan la difusión del comercio electrónico, así como las principales motivaciones empresariales a su implantación. El método Delphi fue aplicado con la intención de alcanzar un consenso dentro de un panel de expertos en la materia sobre cuáles son las principales motivaciones y barreras a la implantación del comercio electrónico en España. Los resultados identifican la expansión de los mercados y la captación de nuevos clientes como principales incentivos. Entre los obstáculos se destacan los relacionados con problemas logísticos, la seguridad en métodos de pago y la oferta de productos difícilmente comercializables por Internet.

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Publicado
2016-09-22
Cómo citar
Gallego, M. D., Bueno, S., & Terreño, J. F. (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Delphi. Estudios Gerenciales, 32(140), 221-227. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.08.002
Sección
Artículo de investigación