MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO (Artículo publicado en inglés)

  • Mara Maricela Trujillo Flores Doctor in Administrative Science at ESCA-IPN (Superior School of Commerce and Administration National Polytechnic Institute) and professor and researcher at ESIQIE-IPN.
  • Luis Arturo Rivas Tovar Doctor in Administrative Science at IPN in Mexico and Dr (c) in European Studies at the Institute of European Studies, Ortega y Gasset University Institute, Spain.
Palabras clave: INTELIGENCIA EMOCIONAL, MODELOS DE INTELIGENCIA, CENTROS DE INVESTIGACION, EVALUACION DE INTELIGENCIA

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar resultados del modelo IE-Martruj, concebido para la medición de la inteligencia emocional de directores de centros de investigación; fue aplicado a cuarenta y tres directores de centros de investigación en México. El proceso de validación y confiabilidad del modelo es descrito en detalle, así como su formulación matemática. Como resultado de esta investigación, se muestra como conclusión general que: El modelo estudiado es un instrumento apropiado para la tarea propuesta, y que la Inteligencia Emocional (IE) de los directores de centros de investigación en México está asociada positivamente con la motivación, la capacidad de autoevaluación, la autorregulación, la empatía y las habilidades sociales. Así mismo, se sometieron a prueba, con resultados positivos, las siguientes hipótesis: H1 - La motivación, iniciativa, optimismo e involucramiento son condiciones que se hallan correlacionadas positivamente con la efectividad del funcionamiento de los directores de centros de investigación. H2 - El autoconocimiento, la conciencia emocional, la auto evaluación precisa y la autoconciencia están positivamente correlacionados entre ellas y son parte esencial de la inteligencia intrapersonal. H3 - La autorregulación exhibida por los directores, su autocontrol, adaptabilidad y autoconciencia están positivamente correlacionados entre sí y también son parte de la inteligencia intrapersonal. H4 - La empatía, la comprensión de los demás, el desarrollo de las competencias de los subordinados, la inclinación al servicio, el manejo de la diversidad y la congruencia política están positivamente correlacionados entre sí y son parte de la inteligencia interpersonal. H5 - Las habilidades sociales de los directores, que también integran la inteligencia interpersonal, les permiten tener mayor influencia sobre el equipo de trabajo, expresada en mayor comunicación, mejor manejo de situaciones conflictivas, y mayor liderazgo, suscitando mejor colaboración, cooperación y habilidades para el trabajo en equipo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aycagüer, Silvia (1998). Metodología para la elaboración de instrumentos. México: McGraw-Hill.

Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence.Toronto: Multi-Health Systems.

Cattell, J. M. (1903). Statutes of American Psychologists. American Journal of Psychology, 98: 134-138.

Cooper, R., Sawaf, A. (1997). Executive EQ: Emotional intelligence in leadership and organizations, New York: Grosset Putman.

Dollar, J. & Millar, R. E. (1977). Personalidad y psicoterapia. Bilbao: Deselé de Biover.

Elías, M. J.; Tobias, S. E. & Friedlander, B. (1999). Emotional intelligence parenting: How to raise a self-disciplined, responsible, and socially skilled child, New York: Harmony Books.

Enebral, J. (2003). Medidas de la inteligencia emocional de las personas y de las organizaciones. Revista del conocimiento, 12.

Evoys, A. & Weschsler, D. (1981). Contemporary Authors. (Vol. 2). Detroit: Gale Research Company.

Extremera, N & Fernández-Berrocal, P. (2001) ¿Es la inteligencia emocional un adecuado predictor del rendimiento académico en estudiantes? en Libro de Actas de las III Jornadas de Innovación Pedagógica: La Inteligencia Emocional, una Brújula para el Siglo XXI, Granada: 146-157.

Feldman, D. (1980).The nature of human intelligence. In Cognitive development. (3a. Ed. 194-172) New Jersey: Norwood Alblex.

Fernández- Berrocal, P., Ramos, N., (2002) Corazones inteligentes. (pp.35-38) Barcelona: Kairós.

Freud, S. (1971). Esquema del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós Editores.

Galperin, P. Y. (1979) Introducción a la psicología. Un enfoque dialéctico. Madrid: Pablo del Río editor.

Gardner, H. (1993) The Quest of Mind: Piaget, Levi-Strauss and the structuralist movement. Chicago: University Chicago Press.

Goleman, D. (2000) La inteligencia emocional: ¿Por qué es más importante que el cociente intelectual? México: Vergara Editorial.

Goleman, D. (1995). Emotional intelligence, New York: Bantam Books (Traducción al castellano 1996).

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence, España: Vergara Editores.

Guttman, J. (1997). The heart of parenting: How to raise an emotional Intelligence child. New York: Simon and Shuster.

Hall, L. (1951) Essentials of behavior. New Haven: Yale University Press.

LeDoux, J. E. (1987) Emotion. In: Handbook of physiology. The nervous system. Journal Neuroscience Concepts, 2, 89-99.

LeDoux, J. E. (2002) Emotion: clues from the brain. Annual Review of Psychology. 46: 209-227.

Marina, J. A. (1993) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Ed Anagrama.

Martin, D., Boeck, K. (1997) EQ, ¿Qué es inteligencia emocional? Barcelona: Editorial EDAF.

Maslow, A. H. (1973). El hombre autorealista, hacia una psicología del ser. Barcelona: Ed. Kairós.

Mayer, J. D. & Salovey, P. (1997) Emotional intelligence and the identification of emotional construction. Intelligence, 22, 89-113.

Mayer, J. D. & Salovey. P. (1995) Emotional intelligence and the construction and regulation of feeling. Applied and preventive Psychology, 22, 197-208.

Mendenhall, W. & Wackerly, D. (1994) La estadística matemática con aplicaciones. México: Interamericana.

Namakforoosh, N. N. (2003) Metodología de la investigación. México: Limusa Noriega Editores.

Piaget, J. (1972) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique Editores.

Ribot, T. (1925) La lógica de los sentimientos. Madrid: Daniel Jorro Editor.

Roback, A. & Kierman, T. (1990) Pictorial history of psychology and psychiatry (3a ed.) New York: Philosophical library.

Salovey, P. & Mayer, J. (1990) Emotional intelligence. In Imagination, Cognition and Personality (pp. 1985-211) New York: Basic Book.

Shapiro, L. E. (1997) How to raise a child with a higher EQ., New York: Harper Collins.

Skinner, B. (1974). Cuestionario de ansiedad (4a edición), Madrid: Publicaciones de Psicología Aplicada.

Thorndyike, E. L. (1920) Intelligence and its uses, En Harper´s Magazine, 140, 227-285.

Publicado
2008-03-31
Cómo citar
Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2008). MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN MÉXICO (Artículo publicado en inglés). Estudios Gerenciales, 24(106), 13-30. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70029-9
Sección
Artículo de investigación