Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas

  • Héctor Ochoa Díaz Decano, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Juan Manuel Correa Lenis Egresado, Maestría en Administración Global, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Alexander Atehortúa Rizo Egresado, Maestría en Administración Global, Universidad Icesi, Cali, Colombia
Palabras clave: Estrategia, Internacionalización, Mercado, Competitividad

Resumen

Este caso presenta la metodología del análisis que se desarrolló para conformar la estrategia de internacionalización en Tecnoquímicas, una de las más importantes empresas colombianas del sector farmacéutico, la cual se ha caracterizado, desde sus inicios en 1934, por su notable capacidad de innovación tanto en nuevos productos como en sus estrategias para atender el mercado. En este sentido, y dada la necesidad de ampliar el mercado internacionalmente, la empresa desarrolló una novedosa metodología de análisis de las variables internacionales que le permitiera avanzar en el proceso de selección de los mercados hacia los cuales dirigir sus acciones de penetración. La información empleada para documentar el caso fue suministrada directamente por la compa˜ nía. Con la revisión de este caso se pretende generar discusión en torno a variables y aspectos que consider al momento de diseñar una estrategia de internacionalización.

Citas

Aguiar, M., Becerra, J., de Juan, J., Leone, E., Nieponice, G., Peña, I., et al. (2009). The 2009 BCG Multilatinas: A fresh look at Latin America and how a new breed of competitors are reshaping the business landscape. Boston: The Boston Consulting Group.

Ansoff, H. I. (1978). Corporate capability for managing change. SRI Business Intelligence Program. Research report, N.° 610. Estados Unidos: Menlo Park, CA.

Business Monitor International (2008). Industry business environment overview. Industry Risk, Pharmaceutical & Healthcare [consultado 15 junio 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.businessmonitor.com/industry/pharma.html .

Clercq, D. D., Sapienza, H. J. y Crijns, H. (2005). The internationalization of small and medium-sized firms. Small Business Economics, 24(4), 409-419. http://dx.doi.org/10.1007/s11187-005-5333-x

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2004). Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. [consultado 15 junio 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/20479/lcg2265e.pdf .

Cyert, R. y March, J. (1963). Behavioural theory of the firm. (1.a ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Czinkota, M. y Ronkainen, I. (2008). Marketing internacional (8.a ed.). México D.F: Cengage Learning.

Fernández-Ortiz, R. y Fuentes-Lombardo, G. (2009). Influence of the capacities of top management on the internationalization of SMEs. Entrepreneurship & Regional Development, 21(2), 131-154.

Grosse, R. (2003). The challenges of globalization for emerging market firms. Latin American Business Review, 4(4), 1-21.

Morrissey, J. y Graves, J. (2008). International sales law and arbitration: Problems, cases and commentary. Nueva York: Kluwer Law International.

Ochoa, H. (2007). Antioquia Entrepreneur Group (GEA)'s strategies for facing international competitors: The case of food manufacturing group. En R. Groose y L. F. Mesquita (Eds.), Can Latinamerican firms compete? (pp. 125-149). Oxford. N.Y.: Oxford University Press.

Ochoa Díaz, H. y Ríos Millán, A. (2011). Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de Cementos Argos. Estudios Gerenciales, 27(121), 39-58.

Ochoa Díaz, H., Ríos Millan, A. y Solano Castillo, N. (2011). La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas: el proceso de Bico Internacional, empresa del Grupo Carvajal S.A. Estudios Gerenciales, 27(119), 13-32.

Porter, M. (1999). Ser competitivo. Madrid: Ediciones Deusto.

Prahalad, C. K. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.

Revista Dinero. (septiembre, 2009). Multinacionales colombianas entre las 100 empresas más grandes de América Latina [consultado 15 febrero 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.dinero.com/negocios/articulo/multinacionalescolombianas-entre-100-empresas-grandes-al/83207 .

Root, F. (1994). Entry strategies for international markets. Nueva York: Lexington Books.

Tecnoquímicas - TQ. (2008). Información administrativa de TQ. Oficina de Comunicación Corporativa de Tecnoquímicas S.A.

Tugores Ques, J. (1997). Economía internacional e integración económica. Madrid: McGraw Hill-Interamericana de España.

Welch, L. S. y Luostarinen, R. K. (1993). Inward-outward connections in internationalization. Journal of International Marketing, 1(1), 46-58.

Wright, M., Liu, X., Buck, T. y Filatotchev, I. (2008). Returnee entrepreneurs, science park location choice and performance: An analysis of high-technology SMEs in China. Entrepreneurship Theory and Practice, 32(1), 131-155.
Publicado
2017-12-15
Cómo citar
Ochoa Díaz, H., Correa Lenis, J., & Atehortúa Rizo, A. (2017). Proceso de internacionalización en el sector farmacéutico: el caso de la empresa colombiana Tecnoquímicas. Estudios Gerenciales, 33(145), 421-437. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.002
Sección
Casos de Estudio