Vendiendo tequila a China: una fiesta de coctel sin ganadores claros

  • María Basilia Valenzuela Varela Profesora-Investigadora, Departamento de Estudios Regionales-INESER, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. http://orcid.org/0000-0002-7366-5412
  • Basilio Verduzco Chávez Profesor-Investigador, Departamento de Estudios Regionales-INESER, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. https://orcid.org/0000-0002-3232-1461
Palabras clave: tequila, China, denominación de origen, teoría de juegos, mercadotecnia colaborativa

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la relación entre acciones cooperativas de empresas tequileras y los avances en la exportación de tequila a China como producto con denominación de origen. Se usa una metodología cualitativa que incluye entrevistas, análisis de contenido de la literatura, estadísticas oficiales y de plataformas chinas de comercio electrónico. Los resultados sugieren que los escasos avances se deben al predominio de estrategias no cooperativas dirigidas a impulsar marcas de cada empresa, lo que es explicable dada la estructura industrial oligopólica del sector tequilero de exportación, las características del producto y las especificidades del mercado chino. Se derivan recomendaciones para seguir un repertorio de acciones cooperativas para lograr aceptación del producto en vez de privilegiar el posicionamiento de marcas.

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Publicado
2018-06-21
Cómo citar
Valenzuela Varela, M., & Verduzco Chávez, B. (2018). Vendiendo tequila a China: una fiesta de coctel sin ganadores claros. Estudios Gerenciales, 34(147), 158-171. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2780
Sección
Artículo de investigación