E-STAKEHOLDERS: UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS STAKEHOLDER A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

  • Carlos Hernán González Campo Candidato a Doctor en Administración, Universidad EAFIT, Colombia. Magister en Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia. Profesor Tiempo Completo, Universidad del Valle, Colombia.
Palabras clave: NEGOCIOS ELECTRONICOS, ORGANIZACION VIRTUAL, E-BUSINESS, STAKEHOLDERS, TEORIA

Resumen

En los negocios electrónicos la masificación de la personalización o mass customization (por su traducción al inglés), es la principal estrategia de las organizaciones virtuales en su relación con los stakeholders (empleados, accionistas, proveedores y socios), para transformar su identificación, reconocimiento y gestión, de una forma muy diferente a la de una organización tradicional. El presente artículo de reflexión expone los resultados de una investigación descriptiva, que desarrolla teóricamente el concepto EStakeholders, como un aporte a la evolución de la Teoría de los Stakeholders, propuesta por Mitchell, Agle y Wood (1997). Este aporte teórico del concepto de los E-Stakeholders, puede ser utilizado en futuras investigaciones empíricas, para estudiar el funcionamiento de las organizaciones virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, P. (1997). Cyberspace and Virtual Places. Geographical Review, 87(2), 155-171.

Ahuja, M. y Carley, K. (1999). Network Structure in Virtual Organizations. Organization Science, 10(6), 741-757.

Amit, R. y Zott, C. (2001). Value Creation in E-Business. Strategic Management Journal, 2(6/7), 493- 520.

Bourdieu, P. (2001). Las Estructuras Sociales de la Economía. Buenos Aires: Manantial.

Brynjolfsson, E., Hu, Y. y Smith, M. (2003). Consumer Surplus in the Digital Economy: Estimating the Value of Increased Product Variety at Online Booksellers. Management Science, 49(11), 1580-1596.

Clarkson, M. (1995). A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance. Academy of Management Review, 20(1), 92-117.

Clouston-Jones, J. (2008). Challenges of e-business. Logistics & Transport Focus, 10(1), 38-41.

Coupe, K. (2004). The Virtual Chain. Chain Store Age, 80(1), 34-36.

Cuesta, F. (1998). La Empresa Virtual. Madrid: McGraw-Hill.

Dilger, K. (2007). Google's shine dulled as e-business scores take a hit in customer satisfaction survey. Manufacturing Business Technology, 25(12), 46-46.

Donaldson, T. y Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: concepts, evidence and implications. Academy of Management Review, 20(1), 65-92.

Fraumeni, B. (2001). E-Commerce: Measurement and Measurement Issues. The American Economic Review, 91(2), 318-322.

Freeman, R. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston, MA: Pitman.

Frooman, J. (1999). Stakeholder Influence Strategies. The Academy of Management Review, 24(2), 191- 205.

González, C. (2005). ¿El cliente un elemento del sistema? Una aplicación de la teoría general de sistemas a los negocios electrónicos. Revista Libre Empresa, 2, 59-74.

Harrison, J. y Freeman, E. (1999). Stakeholders, Social Responsibility, and Performance: Empirical Evidence and Theoretical Perspectives. The Academy of Management Journal, 42(5), 479-485.

Hill, C. y Jones, T. (1992). Stakeholder- agency theory. Journal of Management Studies, 29(2), 131- 154.

Jones, T. y Wicks, A. (1999). Convergent stakeholder Theory. The Academy of Management Review, 24(2), 206-221.

Lee, S.F. y Chen, J. (1999). Masscustomization Methodology for an Apparel Industry with a Future. Journal of industry technology, 16(1), 2-8.

Levy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Luhmann, N. (1998). Teoría de la sociedad. México DF: Triana.

Luoma, P. y Goodstein, J. (1999). Stakeholders and Corporate Boards: Institutional Influences on Board Composition and Structure. The Academy of Management Journal, 42(5), 553-563.

Marchewka, J. y Towell, E. (2000). A comparison of structure and strategy in electronic commerce. Information Technology and People, 13(2), 137-149.

Mitchell, R., Agle, B. y Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review, 22,853-886.

Mungaray, A. (2005). Sujetos virtuales de conocimiento: Los retos de la información en el hipertexto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1). Recuperado el 23 de febrero de 2010, de: http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenidolagarda.html.

Negroponte, N. (1995). Ser Digital. Buenos Aires: Atlántida.

Ogden, S. y Watson, R. (1999). Corporate Performance and stakeholder Management: Balancing Shareholder and Customer Interests in the U.K. Privatized Water Industry. The Academy of Management Journal, 42(5), 526-538.

Rayport, F. y Sviokla, J. (1995). Exploiting the Virtual Value Chain. Harvard Business Review, 73(6), 75-85.

Ross, D. (1986). Aristóteles. Buenos Aires: Charcas.

Rowley, T. (1997). Moving beyond Dyadic Ties: A Network Theory of stakeholder Influences. The Academy of Management Review, 22(4), 887-910.

Savage, C. (1996). 5TH Generation Management. Washington, DC: Butterworth-Heinemann.

Schneider, M. (2002). A stakeholder Model of Organizational Leadership. Organization Science, 13(2), 209-220.

Scott, S. y Lane, V. (2000). A stakeholder Approach to Organizational Identity. The Academy of Management Review, 25(1), 43-62.

Swaminathan, J. y Tayur, S. (2003). Models for Supply Chains in E-Business Models for Supply Chains in E-Business. Management Science, 49(10), 1387-1406.

Waddock, S. y Graves, S. (1997). The Corporate Social Performance- Financial Performance Link. Strategic Management Journal, 18(4), 303-319.

Publicado
2010-03-31
Cómo citar
González Campo, C. H. (2010). E-STAKEHOLDERS: UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LOS STAKEHOLDER A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS. Estudios Gerenciales, 26(114), 39-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70101-7
Sección
Artículo de investigación