Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia

  • Patricia Márquez-Rodríguez Docente Investigador, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-8058-8806
  • Vera Judith Santiago-Martínez Docente Investigador, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Libre Seccional Barranquilla, Barranquilla, Colombia.
  • Alexander Elías Parody-Muñoz Docente Investigador, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Libre Seccional Barranquilla, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-0155-266X
Palabras clave: crowdfunding no financiero, Fintech, crowdfunding de donación, crowdfunding de recompensa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar factores asociados al éxito de las campañas de crowdfunding no financiero en economías emergentes mediante el estudio de 372 proyectos publicados entre 2012 y 2017 en cinco plataformas colombianas. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple generalizado y uno de regresión logística para evaluar la variable dependiente, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las características de los proyectos evaluados se incluyeron como variables explicativas. Los resultados demuestran que la plataforma utilizada, la ubicación del creador, el número de financiadores y las actualizaciones son factores asociados al éxito. Específicamente, en contextos con poco desarrollo de tecnologías de financiamiento, es muy importante el papel de la plataforma como intermediario entre creador y financiador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agrawal, A. K., Catalini, C. y Goldfarb, A. (2011). The geography of crowdfunding. NBER Working Papers No. 16820, National Bureau of Economic Research. Recuperado el 15 noviembre de 2018, de: https://doi.org/10.3386/w16820

Agrawal, A. K., Catalini, C. y Goldfarb, A. (2014). Some simple economics of crowdfunding. Innovation Policy and the Economy, 14(1), 63-97. https://doi.org/10.1086/674021

Banco Interamericano de Desarrollo (2017). Fintech: innovaciones que no sabías que eran de América Latina y Caribe. Recuperado el 29 de noviembre de 2018, de: https://n9.cl/43f2m

Barona-Zuluaga, B. y Rivera-Godoy, J. A. (2012). Análisis empírico de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Innovar, 22(43), 5-18.

Bartesaghi, A., Silveira, S., Lasio, M., Varela, R., Veiga, L., Kew, P. y Herrintong, M. (2017). GEM América Latina y el Caribe 2015/16. Global Entrepreneurship Research Association. Recuperado el 20 de noviembre de 2018, de: https://n9.cl/2r6ac

Belleflamme, P., Lambert, T. y Schwienbacher, A. (2013). Individual crowdfunding practices. Venture Capital, 15(4), 313-333. https://doi.org/10.1080/13691066.2013.785151

Colombo, M. G., Franzoni, C. y Rossi Lamastra, C. (2015). Internal social capital and the attraction of early contributions in crowdfunding. Entrepreneurship Theory and Practice, 39(1), 75-100. https://doi.org/10.1111/etap.12118

Cordova, A., Dolci, J. y Gianfrate, G. (2015). The determinants of crowdfunding success: Evidence from technology projects. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 181, 115-124. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.872

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2017). Cuentas Departamentales, boletín técnico. Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de diciembre de 2017, de: https://n9.cl/vtaba

Dushnitsky, G., Guerini, M., Piva, E. y Rossi-Lamastra, C. (2016). Crowd-funding in Europe: Determinants of platform creation across countries. California management review, 58(2), 44-71. https://doi.org/10.1525/cmr.2016.58.2.44

Fehrer, J. A. y Nenonen, S. (2020). Crowdfunding networks: Structure, dynamics and critical capabilities. Industrial Marketing Mana-gement. 88, 449-464. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.02.012

Fondo Multilateral de Inversiones, Acceso a Mercados y Capacidades (2014). Crowdfunding en México: cómo el poder de las tecnologías digitales está transformando la innovación, el emprendimiento y la inclusión económica. Washington, D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Frydrych, D., Bock, A., Kinder, T. y Koeck, B. (2014). Exploring en-trepreneurial legitimacy in reward-based crowdfunding, Venture Capital, 16(3), 247-269. https://doi.org/10.1080/13691066.2014.916512

Gerber, E., Hui, J. y Kuo, P. (2012). Crowdfunding: Why people are motivated to post and fund projects on crowdfunding platforms. Working Paper. Seattle: Northwestern University.

Giudici, G., Guerini, M. y Rossi-Lamastra, C. (2013). Why crowdfunding projects can succeed: The role of proponents’ individual and territorial social capital. SSRN Working Paper No. 2255944. Recuperado el 18 de octubre de 2017, de: https://n9.cl/o08xg

Gierczak, M., Bretschneider, U., Haas, P., Blohm, I. y Leimeister, J. M. (2016). Crowdfunding: Outlining the new era of fundraising. En D. Brüntje y O. Gajda (Eds.), Crowdfunding in Europe. FGF Studies in Small Business and Entrepreneurship. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18017-5_2

Gleasure, R. y Feller, J. (2016). Does heart or head rule donor beha-viors in charitable crowdfunding markets? International Journal of Electronic Commerce, 20(4), 499-524. https://doi.org/10.1080/10864415.2016.1171975

Joenssen, D., Michaelis, A. y Müllerleile, T. (2014). A link to new product preannouncement: Success factors in crowdfunding. Recuperado el 18 de octubre de 2017, de: https://n9.cl/1xxha

Koch, J. y Siering, M. (2015). Crowdfunding success factors: the characteristics of successfully funded projects on crowdfunding platforms. En Proceedings of the twenty-third European conference on information systems (ECIS 2015), Münster, Germany.

Kuppuswamy, V. y Bayus, B. (2013). Crowdfunding creative ideas: The dynamics of project backers in Kickstarter. Social Science Research Network.

Lehner, O. M. (2013). Crowdfunding social ventures: A model and research agenda. Venture Capital, 15(4), 289-311. https://doi.org/10.1080/13691066.2013.782624

Lenderkit (2020). Crowdfunding Industry Report 2020. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de: https://n9.cl/mngho

Massolution (2015). The crowdfunding industry report. Recuperado el 5 de enero de 2018, de: https://n9.cl/wmox8

Mollick, E. (2014). The dynamics of crowdfunding: An exploratory study. Journal of business venturing, 29(1), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.06.005

Moritz, A. y Block, J. H. (2016). Crowdfunding: A literature review and research directions. En D. Brüntje y O. Gajda (Eds.), Crowdfunding in Europe. FGF Studies in Small Business and Entrepreneurship. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18017-5_3

Olarte-Pascual, C., Sierra-Murillo, Y. y Ortega, C. (2016). El papel de la comunicación en el crowdfunding: estudio de un caso de éxito cool. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(2), 280-303.

Research and Markets (2020). Global Crowdfunding Markets Report 2020: Historical Data 2015-2019 & Forecast 2020-2025. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de: https://n9.cl/5uz9i

Saxton, G. D. y Wang, L. (2014). The social network effect: The deter-minants of giving through social media. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly, 43(5), 850-868. https://doi.org/10.1177/0899764013485159

Schwienbacher, A. y Larralde, B. (2010). Crowdfunding of small entre-preneurial ventures. SSRN Electronic Journal, 10, 1-23. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1699183

Short, J. C., Ketchen Jr., D. J., McKenny, A. F., Allison, T. H. y Ireland, R. D. (2017). Research on crowdfunding: Reviewing the (very recent) past and celebrating the present. Entrepreneurship Theory and Practice, 41(2), 149-160. https://doi.org/10.1111/etap.12270

Wheat, R. E., Wang, Y., Byrnes, J. E. y Ranganathan, J. (2012). Raising money for scientific research through crowdfunding. Trends in ecology & evolution, 28(2), 71-72 https://doi.org/10.1016/j.tree.2012.11.001

Xiao, S., Tan, X., Dong, M. y J. Qi. (2014). How to design your project in the online crowdfunding market? Evidence from Kickstarter. En Proceedings of the Thirty Fifth International Conference on Information Systems. Auckland: New Zealand.

Ziegler, T. y Shneor, R. (2020). The Global Alternative Finance Market Benchmarking Report, Cambridge, UK, Cambridge Centre for Alternative Finance. Recuperado el 12 de mayo de 2021, de: https://n9.cl/yhww2

Ziegler, T., Shneor, R. y Zhang, B. Z. (2020). The global status of the crowdfunding industry. En R. Shneor, L. Zhao y B. T. Flåten (Eds.), Advances in Crowdfunding (pp. 43-61). Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-46309-0

Publicado
2021-09-07
Cómo citar
Márquez-Rodríguez, P., Santiago-Martínez, V. J., & Parody-Muñoz, A. E. (2021). Dinámica de éxito del crowdfunding no financiero en un contexto emergente: el caso de Colombia. Estudios Gerenciales, 37(161), 566-578. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4306
Sección
Artículo de investigación