Resiliencia del emprendimiento en México. Los casos de las crisis económicas del COVID-19 y subprime

  • Rafael Eduardo Saavedra Leyva Profesor investigador, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California – Campus Tijuana, Tijuana, México.
  • Gilberto Martínez Sidón Profesor investigador, Facultad de Economía Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, México.
  • Germán Osorio Novela Profesor investigador, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México.
Palabras clave: emprendimiento, resiliencia, crisis económica, COVID-19

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar la resiliencia del emprendimiento mexicano ante contextos de las crisis económicas 2020 y 2008. Se aplicó la técnica de descomposición de ciclo y tendencia de Hodrick-Prescott sobre el producto interno bruto, con el fin de determinar el periodo de caída y recuperación de la actividad económica. Además, se calcularon indicadores de recuperación y resistencia sobre el emprendimiento para determinar el grado de resiliencia. Los resultados muestran que el emprendimiento fue resiliente en aproximadamente el 16% de las entidades mexicanas ante la crisis sanitaria, caracterizadas por una importante resistencia y recuperación, mientras que en la crisis subprime fue del 25%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Saavedra Leyva, R. E., Martínez Sidón, G., & Osorio Novela, G. (2022). Resiliencia del emprendimiento en México. Los casos de las crisis económicas del COVID-19 y subprime. Estudios Gerenciales, 38(165), 507-518. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.165.5338
Sección
Artículo de investigación